Petición cerrada

Esta petición ha conseguido 91 firmas

En Buenavista del Norte (Tenerife) existe, desde hace muchos años, una bonita tradición consistente en anunciar la llegada de las fiestas de Nuestra Señora de Los Remedios mediante los llamados "repiques".

Esta tradición consiste en lanzar varios voladores y tocar varias veces el tajaraste con las campanas de la iglesia, y se produce cada día a las 6 de la mañana, durante las semanas que duran las fiestas.

Entendemos que esta costumbre viene de muy lejos, seguramente de una época en la que la gente se levantaba muy temprano para ir al campo o a la mar, y a las 6:00 ya casi todo el pueblo estaba en pie.

En la actualidad vivimos otros tiempos, ahora la gente tiene otros tipos de trabajo, otros horarios, algunos de nuestros vecinos tienen jornadas nocturnas, otros tienen trabajos de gran desgaste mental y físico, otros tienen que madrugar para irse a trabajar a la capital o al sur... y dormir media hora o una hora más puede ser importante. No olvidemos que la sociedad actual, y sus problemas, han disparado los niveles de estrés e insomnio a unos límites nunca vistos.

No nos queremos olvidar de nuestros mayores y niños, y de la perturbación que les puede suponer el despertar con un volador a las 6:00 de la mañana, seguido de un sinfín de repiques y más voladores.

Por otro lado tenemos las mascotas, muchas de ellas asustadizas, que se estresan con el ruido de los voladores hasta el punto de esconderse u orinarse. Prácticamente a diario el sonido de los repiques va acompañado del de muchísimos perros del pueblo ladrando.

Queremos dejar claro que no pretendemos eliminar esta tradición, las tradiciones son importantísimas y deben pervivir para siempre, pero sí consideramos que la misma debería actualizarse para adaptarse a los tiempos actuales. No olvidemos que tirar una cabra del campanario también fue una tradición ancestral en nuestro país, y que en la actualidad esta tradición se sigue realizando de forma simbólica utilizando un muñeco.

Proponemos que la tradición de los repiques se mantenga inalterada en su ejecución, pero que se traslade a las 8:00 de la mañana. En este horario causaría muchísimos menos sobresaltos a los vecinos y vecinas del municipio, así como a las mascotas. No es lo mismo que un volador interrumpa el silencio de las 6 de la mañana que lanzarlo a una hora en la que hay coches en marcha, bares abiertos... y en la que, en definitiva, hay un mayor ruido ambiental, además de mucha más gente despierta.

Nuestro municipio, sin ir más lejos, posee una Ordenanza Municipal para la protección del medio ambiente contra ruidos y vibraciones (BOP. Núm. 86 de 19/julio/2002), en la que se establece como norma general la prohibición de hacer ruido antes de las 8 de la mañana, y aunque esta norma excluye las actividades derivadas de las fiestas, sí debería tenerse en cuenta a la hora de analizar esta situación.

Hoy: Vecinos del casco de Buenavista del Norte cuenta con tu ayuda

Vecinos del casco de Buenavista del Norte necesita tu ayuda con esta petición «Propuesta de actualización de la tradición de los repiques de Buenavista del Norte». Únete a Vecinos del casco de Buenavista del Norte y 90 personas que ya han firmado.