TESTAR CON LIBERTAD. ELIMINACIÓN DE LA LEGÍTIMA

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 100!

En el momento actual, sobre todo en el ámbito del Derecho común, existe, a nuestro juicio, un choque entre el sistema acogido por la regulación civil sobre las legítimas y la realidad social, que está demandando un cambio radical en el régimen sucesorio en orden a la libertad de testar.
Es la libertad de testar, precisamente, la que asegura la cohesión y, probablemente, el estímulo para la recomposición afectiva de la familia. Y la injerencia del Estado en la libertad de disposición del causante sólo podría sostenerse desde una concepción, apropiada quizás para la familia antigua, como institución jurídico social que prescinde de las relaciones interpersonales por considerarlas jurídicamente irrelevantes. El Estado no puede imponer limitaciones o restricciones a la libertad de disposición de la propiedad vulnerando el contenido esencial de un derecho básico. El Estado no puede imponerse a la voluntad del propietario señalando ciegamente qué tiene que hacer y cuál deber ser el reparto de sus bienes, en beneficio de unas personas que probablemente estén desvinculadas del grupo familiar, y cuyas cualidades y merecimientos sólo el propietario puede sopesar.

Hoy: mariaisabel cuenta con tu ayuda

mariaisabel peraldelvalle necesita tu ayuda con esta petición «PROPOSICION DE LEY A INICIATIVA POPULAR: TESTAR CON LIBERTAD. ELIMINACIÓN DE LA LEGÍTIMA». Únete a mariaisabel y 9 personas que ya han firmado.