Petición Cerrada

Eliminen las restricciones a la consulta del fondo DFS en el AGN

Esta petición conseguió 943 firmas

Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación

María de las Mercedes de Vega Armijo, Directora del Archivo General de la Nación

Presente.-

Por este conducto, quienes suscriben: académicos, investigadores y estudiantes de diversas instituciones de educación superior, externamos nuestra preocupación por las restricciones a la consulta del fondo Dirección Federal de Seguridad, que resguarda el Archivo General de la Nación, las cuales comenzaron a aplicarse a partir de febrero del presente año y han sido dadas a conocer en diversos espacios académicos y medios de comunicación.

La documentación que constituye el acervo de la DFS es de importancia pública, razón por la cual fue puesto a disposición de los usuarios en 2002, para la investigación histórica y la justicia por los delitos cometidos por el Estado mexicano en la segunda mitad del siglo XX, además de que su contenido abarca un importante abanico de temas sociales y políticos que es necesario conocer, estudiar y difundir.

Funcionarios del AGN, del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) -quienes desde la apertura del acervo son los encargados de brindar el servicio de consulta-, y del Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Inai) argumentan que la protección de datos personales justifica la negación del acceso directo a los ficheros, expedientes, legajos y materiales originales desclasificados que hasta inicios de 2015 sí podían ser consultados. Sin embargo, como lo establece la Ley General de Transparencia, la protección de datos personales no es razón válida para restringir la consulta del fondo DFS, pues tal medida contraviene el fundamento por el cual los acervos de la policía política se abrieron a la investigación: el interés público que constituye el conocimiento de nuestro pasado reciente.

Consideramos que las nuevas versiones públicas que se están proporcionando a los usuarios mutilan a tal grado la información que impiden la comprensión de los documentos, por lo cual la consulta vía Infomex no resuelve el problema que enfrentan los investigadores desde febrero del presente año.

Además, denunciamos que impedir a las personas investigadas por la DFS, a sus familiares o a personas autorizadas por ellos, la consulta directa de los materiales es un hecho que contraviene las disposiciones del Acuerdo Presidencial de 2001 por el cual fue abierto el fondo en cuestión.

Con tales disposiciones, el AGN está incumpliendo las obligaciones que tiene como repositorio documental en los ámbitos nacional e internacional, de acuerdo con los compromisos suscritos por la propia institución para ser garante de la apertura y difusión de los acervos que resguarda.

Por todo lo anterior, solicitamos a las autoridades de la Secretaría de Gobernación y del Archivo General de la Nación que revisen la situación y eliminen las trabas burocráticas que están obstaculizando la procuración de justicia y dificultan la investigación histórica sobre nuestro pasado reciente.

Hoy: María Magdalena cuenta con tu ayuda

María Magdalena Pérez Alfaro necesita tu ayuda con esta petición «Pronunciamiento contra las restricciones a la consulta del fondo DFS en el AGN». Súmate a María Magdalena y 942 persona que han firmado hoy.