Decision Maker Response

Aug 19, 2014 — Estrasburgo, 19/08/14

Ref. 1435/2014/CMV

Muy Señor mío:

Respondo por la presente a su petición, en la que solicitaba legislación para proteger a los ciudadanos mayores de 50 años que han cotizado más de 30 años y se han quedado sin trabajo. La misma se dirigía al Presidente del Gobierno español, al Defensor del Pueblo español, al Parlamento Europeo y a nuestros servicios, la oficina del Defensor del Pueblo Europeo.

Lamento informarle de que el Defensor del Pueblo Europeo no es el destinatario adecuado para su petición, porque no tiene competencia alguna para legislar y por tanto no puede intervenir en la situación que usted describe.

El Defensor del Pueblo Europeo se ocupa únicamente de investigar reclamaciones sobre la actividad administrativa de los organismos de la Unión Europea, como por ejemplo la Comisión Europea o las Agencias. La acción de cualquier otro organismo público o privado queda fuera de sus competencias.

Si desea más información sobre la normativa relevante que establece las competencias del Defensor del Pueblo Europeo, consulte el final del presente mensaje.

Por otra parte, puedo sugerirle que se dirija a la Comisión de Peticiones del Congreso en España, así como a la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo:

Para concluir, encontrará un enlace al folleto informativo sobre el trabajo del Defensor del Pueblo Europeo y otros órganos informativos y de gestión de reclamaciones en la UE:

Le saluda cordialmente,

Peter Bonnor
Jefe del Registro

ANEXO - NORMATIVA RELEVANTE
El Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea y el Estatuto del Defensor del Pueblo Europeo establecen ciertas condiciones para que el Defensor pueda iniciar una investigación.
El Artículo 228 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea faculta al Defensor del Pueblo Europeo para recibir las reclamaciones "relativas a casos de mala administración en la acción de las instituciones, órganos u organismos de la Unión".
La actuación de cualquier otra autoridad o persona no podrá ser objeto de reclamación ante el Defensor del Pueblo (Artículo 2.1 del Estatuto del Defensor del Pueblo Europeo).