Projecte Alzina. Creación de un centro cultural en Gràcia

Projecte Alzina. Creación de un centro cultural en Gràcia
El Projecte Alzina consiste en recuperar las casitas de la calle Encarnació, situadas en la Vila de Gràcia, para crear un santuario social, cultural y creativo multidisciplinar para las vecinas y vecinos del barrio.
Durante 3 años la plataforma vecinal SALVEM L’ALZINA I LES CASETES D’ENCARNACIÓ ha luchado duramente para parar la tala de la encina centenaria en dicha propiedad y proteger el jardín, considerado pulmón verde del barrio. Desafortunadamente no ha sido bajo las condiciones ideales de autogestión que aconsejaba la plataforma, pero por este motivo, no tenemos que dejar de combatir para recuperar estos espacios que pertenecen al barrio en lugar de acabar siendo bloques de pisos con precios desorbitados que gentrifican y expulsan las vecinas fuera de Gràcia.
Reivindicamos la creación de un lugar seguro en el que todo el mundo sea libre de expresarse a través de la música, la artesanía, la danza, la moda, el deporte y todas las disciplinas imaginables. Promover artistas locales, el consumo local, acciones solidarias, la protección medioambiental, alternativas sostenibles de vida, entre otros, son los objetivos que mueven esta iniciativa.
Rodeadas de comercios locales, asociaciones de activismo social, artistas, teatros, escuelas, residencias de la 3ª edad y estudios, imaginamos las casitas de Encarnación como el lugar donde todo confluye a través de actividades educativas, proyectos, pop-ups, talleres o simplemente estancias donde explorar y conocer qué se cocina en este laboratorio de creación.
Projecte Alzina es la casa de todos. De los jóvenes, la gente mayor y cualquier tipo de familia, extenso a todas las edades. Un espacio dinámico y vanguardista que promueva la cultura y creatividad basado en el respeto y el feminismo, donde no hay cabida para ninguna discriminación ni violencia, sea de género, orientación sexual, clase, etnia o religión.
Pedimos al Ayuntamiento de Barcelona la compra y rehabilitación de las casitas de Encarnación para llevar a cabo esta iniciativa. Hacemos un llamamiento también a todas aquellas asociaciones del distrito que quieran participar y aportar su granito de arena. Toda ayuda siempre es bienvenida.
Firma la propuesta para convertir el Projecte Alzina en una realidad. Hagamos barrio. Hagamos Gràcia.
projectealzina@gmail.com
#projectealzina
#defensemlalzinadegracia
#casetescarrerencarnacio
#salvemlalzina