Petition Closed
Petitioning El Congreso de los Diputados

Prohibición de uso de balas de goma YA!

En las últimas décadas, las balas de goma se han cobrado varios heridos en los disturbios, la mayoría con pérdidas de ojos y recientemente la muerte de Iñigo Cabacas. La Comisión Europea advirtió el año pasado a todas las policías del Estado Español que debían dejar de utilizar las balas de goma como máximo a finales de 2012. Las distintas policías están apurando el plazo y las balas de goma se han cobrado numerosos heridos, hasta hoy, que se ha conocido la muerte de Iñigo Cabacas en Bilbo.

La Comisión Europea hace ya años que recomienda a los países de la UE que no utilicen las escopetas de bolas de goma dada su peligrosidad, y puso como plazo finales de 2012 para que se dejaran de utilizar en todos los países miembros.

Las escopetas de balas de goma disparan bolas de caucho macizo a una velocidad de 720 km/h y con una fuerza muy superior a la permitida por la UE. Según sus estudios no se puede considerar un arma “Less-Lethal” (menos letal, término usado para definir las armas de la policía) sino directamente un arma letal. En sus textos, se dice que ningún país que no tenga contemplada la pena de muerte las debería utilizar.

Letter to
El Congreso de los Diputados

Las escopetas de bolas de goma disparan bolas de caucho macizo a una velocidad de 720 km/h y con una fuerza muy superior a la permitida por la UE. Según sus estudios no se puede considerar un arma “Less-Lethal” sino directamente un arma letal.

Por esta razón exijo la activación inmediata de la prohibición por la CE de este tipo de instrumental y que quede totalmente prohibido el uso de estos como método disuasorio o de dispersión.

Espero que reflexione al respecto desde su cargo de representante del conjunto de la ciudadanía.

Atentamente,