Que el Programa Nacional de Enfermedad Celíaca regule la ley Celíaca Argentina.

0 persona firmaron. ¡Ayudá a conseguir 1,000!


La ley celíaca se reglamentó en el 2011 pero en el 2015 se incorpora la obligatoriedad de ofrecer opciones libres de gluten en los establecimientos gastronómicos. Esta modificación aún no fue reglamentada, el Estado está "trabajando" para ello, evidentemente su accionar marcha bastante lento; no hay infraestructuras necesarias, no hay menúes, no hay capacitación de personal, no hay divulgación de información. 

LEY 27.196 (Sancionada el 7 de octubre de 2015) ARTÍCULO 1° — Incorpórese como artículo 4° bis a la ley 26.588, de enfermedad celíaca, el siguiente:

Artículo 4° bis: Las instituciones y establecimientos que se enumeran a continuación deben ofrecer al menos una opción de alimentos o un menú libre de gluten (sin TACC) que cumpla con las condiciones de manufactura y los requerimientos nutricionales por porción, que certifique la autoridad de aplicación:

a) Los lugares destinados a personas en situación de privación de la libertad;

b) Establecimientos sanitarios con internación pertenecientes al sector público, privado y de la seguridad social;

c) Los lugares de residencia y/o convivencia temporal o permanente que ofrezcan alimentos;

d) Los comedores y kioscos de instituciones de enseñanza;

e) Las empresas de transporte aéreo, terrestre y acuático que ofrezcan servicio de alimentos a bordo;

f) Los restaurantes y bares;

g) Los kioscos y concesionarios de alimentos de las terminales y los paradores de transporte;

h) Los locales de comida rápida;

i) Los que determine la autoridad de aplicación en coordinación con las jurisdicciones de conformidad con la disponibilidad de los ya establecidos en el presente artículo.’

El pedido radica en la pronta reglamentación e implementación de la Ley Celíaca en sus incisos a, b, c, d, e y g del artículo 4 bis, debido a que en lugares muy concurridos como en varias terminales de ómnibus, entre ellas, la de Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires no tienen en sus bares ni siquiera un menú apto para que las personas celíacas podamos disfrutar como el resto de las personas, luego de un largo viaje o de agobiante espera. 

Tenemos el conocimiento de que en dichas ciudades existen varios lugares con menúes aptos, pero el reclamo consiste exclusivamente en el interior de las terminales debido a la imposibilidad de abandonar dichos establecimientos por cuestiones de equipaje, desconocimiento e inseguridad.

Pretendemos un menú digno como el de cualquier persona no celíaca, estamos hartos de los alfajores y masitas de arroz.

Tener las instalaciones y cuidados necesarios para cocinar libre de gluten no es una tarea muy difícil, solo se necesita información e interés de hacerlo factible. No estamos pidiendo mandar un cohete a la luna, sólo que se cumpla la ley para el respeto de todos los celíacos. 

El reclamo se extiende a aquellos establecimientos educativos y de salud donde también son muy concurridos.

Todo esto parte de la base de la misma inclusión y del cumplimiento de los derechos del celíaco; no es una decisión nuestra padecer esta condición por eso exigimos y realizamos esta petición.

El inciso f del mencionado artículo incluye a restaurantes y bares, pero consideramos que eso es una tarea un poco compleja ya que requiere de predisposición por parte de dueños, empleados de dichos lugares, no se los puede imponer, es una cuestión de interés, de querer; si se hace con desgano somos nosotros los que nos perjudicamos porque podemos contaminarnos. Confiamos que con el tiempo, esto también se va a poder implementar.

La ley incluye muchos puntos, algunos controvertidos, pero nos pareció empezar con esta petición del artículo 4 bis para ir logrando que de a poco podamos ir a lugares públicos y disfrutar como cualquier otra persona. Paso a paso. Cuando logremos ésto vamos a seguir luchando para que se cumplan otros puntos de la ley y así mejorar nuestra calidad de vida. Por algo debemos empezar...

Saludos.

Verena y Lucas.



Hoy: Verena cuenta con tu ayuda

Verena Guglielmone necesita tu ayuda con esta petición «Programa Nacional de Enfermedad Celíaca dependiente del Ministerio de Salud de la Nación.: Que el Programa Nacional de Enfermedad Celíaca aplique la ley Celíaca Argentina.». Unite a Verena y 932 personas que firmaron hoy.