¡ Respeto a las Categorías del Ajedrez de CONDEBA 2018 !

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 1,500!

En la Convocatoria publicada originalmente en el portal de la CONADE como "documento de trabajo" para los Juegos Deportivos Nacionales Escolares de la Educación Básica 2017-2018, organizados por la Secretaría de Educación Pública a través de la CONADE y la CONDEBA, se contemplaba para la disciplina de AJEDREZ explicitamente la participación en todas las fases de los Juegos de dos categorías etarias, la de "nacidos en 2006-2007" y la de "nacidos en 2008-2009", en ambos casos tanto por equipos mixtos como en individuales de ambas ramas. El Anexo Técnico correspondiente reiteraba la existencia de dichas categorías y profundizaba en los detalles de las reglas de la competencia, especificándose los calendarios para la participación a niveles intramuros, zonal, sectorial o regional, estatal y nacional. Las Secretarías de Educación Pública de las diversas entidades, en cumplimiento de los tiempos determinados en esos documentos, llevaron puntualmente a cabo las diversas etapas selectivas hasta culminar en la selección de representativos estatales, cuyos integrantes fueron notificados de que se habían ganado el derecho a asistir a la fase nacional, a llevarse a cabo en el Estado de Nayarit a principios de junio del 2018. Es en abril y mayo de este mismo 2018, tras de haberse culminado los procesos selectivos estatales, cuando la convocatoria es modificada para, en lugar de las dos categorías citadas, enunciar que hay una sola categoría, "nacidos en 2006 y menores"; en fecha posterior el anexo técnico es modificado para coincidir con la convocatoria en lo referente a las categorías a participar. De manera extraoficial se ha dicho que esto es producto de que la entidad sede, el Estado de Nayarit, externó carecer de los recursos para manejar las categorías originales.

Es claro que una autoridad deportiva, y menos aún una educativa, no puede vulnerar de un plumazo, sin más, los derechos de casi dos centenares de participantes, menores de edad todos y a los que se les había comprometido por parte de éstas el viaje a la sede para competir en la fase nacional. El compromiso debe de honrarse, y respetar los derechos adquiridos por todos los participantes.

A ustedes, en su calidad de co-organizadores, les estamos solicitando, quienes suscribimos esta petición, la pronta restauración de y respeto a los términos originales de la Convocatoria y el Anexo Técnico bajo los cuales las entidades llevaron a cabo sus procesos selectivos.

Hoy: Ruben cuenta con tu ayuda

Ruben Lara necesita tu ayuda con esta petición «Profr. Jaime Figueroa Velázquez: ¡ Respeto a las Categorías del Ajedrez de CONDEBA 2018 !». Súmate a Ruben y 1,273 persona que han firmado hoy.