Interinos canarios: insularización y elección de jornada. 2019.

Victoria

Interinos canarios: insularización y elección de jornada. 2019.

¡La petición ha conseguido su objetivo gracias a 220 firmas!
Miriam Lezcano Puey ha iniciado esta petición dirigida a Profesores y

No estoy de acuerdo con la intención de la Consejería de limitar el derecho a la insularización y elección del tipo de jornadas del personal docente por las siguientes razones:
Llevo ya cerca de nueve años trabajando para la Consejería de Educación y cada vez que se realiza un nuevo decreto se traduce en la precarización de las condiciones de trabajo que se nos ofrecían en un principio. Nos encontramos con varios problemas:
- Después de años trabajando en la docencia, cada dos años corremos el riesgo de quedarnos a la cola de la lista de interinos si no sacamos una buena nota de oposición, pudiendo dejarnos en una situación de paro casi irreversible a ciertas edades. La experiencia sólo se tiene en cuenta una vez que se ha aprobado el proceso de oposición. Sin embargo, las convocatorias de oposición a lo largo de mi vida laboral han sido sólo dos o, como mucho, tres. Antes del decreto de 2010 no tuve ninguna oportunidad de presentarme porque no se convocaban.

- Nos exigen una gran preparación, adaptación a las nuevas leyes, trabajo burocrático, uso de las TICs, trabajo cooperativo, actividades variadas y prácticas, pero ya en demasiadas ocasiones, tenemos que llevar nuestro propio material (ordenador, cables, altavoces, etc.) a los centros, porque el material existente no funciona o la WIFI es muy lenta cuando está sobrecargada y no hay material suficiente tampoco para el alumnado.

- Los interinos que antes cobrábamos el verano tras trabajar alrededor de cinco meses y medio durante el curso, ya no siempre lo cobramos.

- Desde que los interinos compartimos dos centros diferentes o incluso tres, podemos llegar a asistir hasta 12 tardes distintas a las diferentes sesiones de evaluación, con el consiguiente gasto del almuerzo, gasolina, etc.

- Integrantes de las listas que están en peor posición que otros, obtienen plazas más cercanas, que incluyen el verano, con su consiguiente cotización y suponen mayor tiempo de servicio, por el hecho de solicitar jornada parcial. A veces son jornadas parciales de 18 horas que yo misma podría aceptar quizás, si pudiera elegir el tipo de jornada parcial que quiero.

- Personas que nunca han trabajado anteriormente para la Consejería y aprueban la oposición entran en la lista y se colocan delante de aquellos interinos que no han trabajado este curso, cuando se había dicho que eso no ocurriría. No sabemos si los que no habían trabajado este curso se encontraban en retención o simplemente en espera.
En definitiva, en el tiempo que llevo trabajando, cada vez se nos exige más y se nos valora menos.


En cuanto a este último decreto concretamente:
- No entiendo por qué el proceso de los nombramientos es tan poco ágil cuando ya se sabe si los interinos de las listas se encuentran disponibles o en retención y se sabe desde el principio qué ámbito y qué tipo de jornada quieren. Los centros, por otra parte, ya han notificado las plantillas necesarias.
- Penalizar a aquellos interinos que rechazan por segunda vez un nombramiento sin estar retenidos o de baja, pasándolos al final de la lista. Creo que esto siempre se ha llevado a cabo.
- Esta nueva obligatoriedad de trabajar en otras islas y de aceptar cualquier tipo de jornada parcial nos perjudica en particular a los que gozamos de mejores condiciones laborales cuando empezamos, además de perjudicarnos a todos económica y familiarmente.
Para un procedimiento más ágil y eficiente, yo propondría varias cosas:
1. Actualización de listas todos los años con los datos de retención en lista, jornada solicitada, etc.
2. Contratación por parte de la Consejería de más personal administrativo si es necesario.
3. Que los interinos estén todos obligados a elegir ámbito y jornada todos los cursos y se actualicen las listas, con estos datos, de la forma más cómoda para las personas que realizan los nombramientos.
4. Tal y como siempre se ha hecho, penalizar a las personas que hayan rechazado un nombramiento por segunda vez sin previo aviso, es decir, sin haber solicitado la retención, pasándolas al final de la lista.
5. Teniendo en cuenta que existe la posibilidad de compartir varios centros, se pueden unir varias jornadas parciales, convirtiéndolas en jornadas completas, con el fin de dejar el menor número de jornadas parciales posible y no obligar a los interinos a trabajar por un sueldo mucho menor al que quizás necesitan para vivir. De esta manera, los interinos con mejor número también podrían cubrir plazas más cercanas a su domicilio.
6. Animar a los interinos que puedan a elegir otros ámbitos mediante una motivación económica que realmente cubra sus gastos a la hora de mudarse, incluso si están pagando una hipoteca.
7. Proporcionar viviendas a precio simbólico o gratuitas a los interinos que amplíen su ámbito.
8. Liberar de cierta carga de trabajo a aquellos interinos que decidan ampliar el ámbito, de manera que no les importe viajar.
9. Dividir las jornadas parciales en dos o tres tipos de jornada parcial, de modo que podamos elegir jornadas parciales de más o menos horas. De esta manera se conseguiría que algunos interinos aceptaran al menos algunas de las jornadas parciales.
10. Si se necesita más personal docente, que se añada detrás de la lista existente mediante presentación de méritos.
11. Valorar mucho más la experiencia de los interinos en las oposiciones, ya que no se puede dar trabajo a los más jóvenes a costa del trabajo de los más veteranos. De esta manera, habrá más interinos con plaza fija que tengan que trasladarse a otras islas.
12. Motivar al personal docente y crear un buen ambiente de trabajo en el que nos sintamos más valorados.
13. Dar la posibilidad al personal docente de formar parte de varias listas.

 

 

Victoria

¡La petición ha conseguido su objetivo gracias a 220 firmas!

Comparte esta petición