CARTA CIUDADANA A SERGIO FAJARDO PARA CONCERTAR CON LA COLOMBIA HUMANA

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 1,500!

CIUDADANOS COLOMBIANOS

11 de Junio del 2018

PROFESOR: SERGIO FAJARDO VALDERRAMA

MOVIMIENTO COMPROMISO CIUDADANO

Estimado Profesor Fajardo:

Frente al carácter crucial de la elección presidencial, respetando en democracia su decisión de votar en blanco, deseamos de manera atenta compartir unos argumentos con usted, sus compañeros y compañeras, y solicitarle con consideración, pero con urgencia, su apoyo al programa de la  Colombia Humana.

El Movimiento Compromiso Ciudadano es rebosante de pleno sentido positivo frente a nuestro medio político de violencia, bajeza, corrupción y mediocridad. Perseverar de manera inteligente y sensible, en este momento crucial, dignificará la actividad política y nos acercará a vivir lo que parecían utopías para los movimientos libertarios de los años 60 y 70 en nuestro continente y en el mundo, y a concepciones renovadas de desarrollo (Sen y Nussbaum, entre otros). En nuestra cultura de individualismo acendrado y de sectarismo es mucho el logro del Compromiso Ciudadano en el establecimiento de vínculos sostenibles entre organizaciones, personas con percepciones e ideologías diferentes en pos de visiones compartidas a largo plazo, como una traducción de la teoría de modelos -en lógica matemática- a la dinámica política.

Esta campaña electoral de 2017-2018, con el contacto directo entre los líderes, activistas y voluntarios de la Coalición Colombia, demuestra que esa pedagogía ciudadana a partir de una acordada agenda de gobierno entre tres organizaciones políticas -El Polo Democrático Alternativo, el Partido Verde y el Movimiento Ciudadano- y de propuestas temáticas concretas, generan una conciencia crítica, independiente e informada que se constituye en la simiente de un renovado sistema político que nos conducirá a superar la democracia traicionada y postergada, a la Paz y al logro de un desarrollo humano sostenible.

El conocimiento de las grandes potencialidades de nosotros colombianos y de la valoración de la diversidad de nuestros recursos, validado por casos muy notables de éxitos y hazañas en diversos órdenes de la actividad humana, nos hacen soñar con un futuro espléndido para el desarrollo de nuestra libertad y el buen vivir en armonía con la naturaleza. Nuestra experiencia nos ha señalado que con el conocimiento y el diálogo de saberes, Colombia podría recuperar el tiempo perdido por la aplicación de modelos de crecimiento fuera de contexto, ingenuos en sus premisas conceptuales, e interesados por un capitalismo rampante y torpe que, en las últimos años, se fundamenta en la especulación financiera y sus perversas “innovaciones”. No es exagerado plantear que con un moderno e incluyente modelo de desarrollo humano sostenible, basado en los saberes, la ciencia y la innovación, los colombianos podríamos acceder a estadios de crecimiento económico y de desarrollo humano en menos de una generación.

Encontramos que, precisamente, esta decisiva segunda vuelta de la elección presidencial, se constituye en un hito parteaguas hacia el progreso incluyente o hacia la mediocridad de un modelo económico desfasado de nuestras potencialidades, manteniendo un inaceptable grado de exclusión y violencia que raya en violación de derechos humanos fundamentales.

Nuestra democracia no solo ha sido aplazada, sino pervertida por la taimada y brutal violencia ejercida por el Estado, la barbarie abierta de grupos sociales y delincuenciales armados y desarmados, alimentados por el cáncer del narcotráfico, que en macabra contabilidad muestran que en Colombia, en los últimos 45 años, se triplica el número de desaparecidos en comparación con los de Argentina, Chile y Uruguay tomados en conjunto, y se produce el verdadero salvajismo de 10.000 “falsos positivos”. Estamos convencidos que la coalición de las facciones y partidos más tradicionales en su manera de pensar y actuar conlleva a la probabilidad de la continuidad de estas depravadas acciones, y sobre la intención siniestra de lograr impunidad generalizada frente a tales delitos de lesa humanidad.

La propuesta de la Coalición Colombia y aquella de la Colombia Humana tienen importantes puntos de contacto en cuanto a lucha frentera y efectiva contra la corrupción, la importancia central de la Educación para el cambio de nuestra sociedad, la implementación del Acuerdo de Paz, el desarrollo sostenible, el desarrollo productivo moderno y la recuperación del campo, que justifica repensar y, si se considera, reinventar la decisión política actual. Por esto y por las razones anteriores, le pedimos que reflexione una vez más y logre ver que su apoyo a la Colombia Humana es fundamental tanto para implementar parte de su pensamiento, como para vencer las ideas más contrarias a su visión -y nuestra visión- de país. Estas ideas, prácticas tradicionales y atroces, lamentablemente, tienen la oportunidad de gobernarnos una vez más.

En nuestro concepto, la coherencia se establece mediante el principio de pluralidad, concebido y puesto en práctica por el Compromiso Ciudadano durante tantos años. Así, consideramos que se puede concertar con el posible gobierno de la Colombia Humana, manteniendo, enriqueciendo, un Programa de Gobierno por la Paz duradera y la Ética, que se sintonice en la mayor medida posible con el presente y el futuro deseados para nuestros hijos y sus descendientes, y ejerciendo el control ciudadano que se fortalezca en un ambiente de profundización democrática. Profesor Fajardo, muchos de nosotros lo apoyamos en su candidatura, sabiendo que es la mejor opción para el país. Ahora le pedimos su apoyo para seguir luchando y demostrar que vivimos por ideales y por el bienestar colectivo de Colombia, no por intereses individuales ni partidistas de corto vuelo.

Compartiendo la esperanza de sueños e ideales,

Cordialmente,

Iván Montenegro Trujillo y siguen ciudadanos firmantes

Hoy: Iván cuenta con tu ayuda

Iván Montenegro Trujillo necesita tu ayuda con esta petición «Profesor Sergio Fajardo : CARTA CIUDADANA A SERGIO FAJARDO PARA CONCERTAR CON LA COLOMBIA HUMANA». Súmate a Iván y 1,234 persona que han firmado hoy.