Derogación del Fondo de Solidaridad Universitario

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 100!

La Educación Universitaria Pública, Laica y Gratuita es uno de los pilares que ha logrado por décadas que miles de uruguayos accedieran a la formación terciaria en nuestro país, un beneficio personal que también es fuente de crecimiento para todo el Uruguay.

Pero esto ha cambiado. Desde la instauración del impuesto directo sobre los egresados universitarios de la UdelaR, se viene cobrando de facto una tarifa por los estudios cursados en nuestra Universidad, bajo el dudoso título de "fondo de solidaridad".

Muchos de los hoy egresados, al no existir dicho Fondo cuando empezaron a estudiar, supusieron que su educación era sin costo y que no tendrían que hacer efectivo el pago de un canon por recibirse. Existen muchos de ellos incluso que a pesar de no haber ejercido nunca la profesión o no percibir remuneración alguna por ella, hoy tienen que pagar el impuesto o verse afectados en su vida económica personal, al ser enviados al clearing de informes o al denegársele el acceso a su jubilación.

Desde la dirección de la Universidad y desde el Gobierno  salen continuamente a justificar la existencia de este impuesto, alegando los beneficios que brinda a los estudiantes carenciados de nuestro país.

Todos estamos de acuerdo en que fondos asignados para este fin siempre serán beneficiosos. En lo que no estamos de acuerdo es que el Fondo se financie con impuestos directos a los Egresados Universitarios,  porque vulnera el principio de gratuidad de la educación.

Es deber del Estado Uruguayo, representado por el Gobierno, el buscar los medios para financiar la educación. No es una obligación de los Egresados Universitarios.

El fin no justifica los medios.

Hoy: Francisco cuenta con tu ayuda

Francisco Soza necesita tu ayuda con esta petición «Profesionales Universitarios Uruguay: Derogación del Fondo de Solidaridad Universitario». Únete a Francisco y 39 personas que ya han firmado.