Basta de torturar tiburones en Isla Mujeres. Pedimos la intervención inmediata de PROFEPA.

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 5,000!


En Isla Mujeres, utilizan a la especie Tiburón Gata para el atractivo de miles de turistas. Los ejemplares se encuentran en cautiverio en una pequeña jaula del restaurante "Playa Tiburón”, entre otros; encerrados junto al muelle de dicho restaurante en una jaula de 8 x 8 metros con aproximadamente 150 centímetros de profundidad. En el restaurante, a cambio de una cuota, los tiburones son obligados a mantenerse despiertos en sus horas de sueño y son sacados del agua continua y bruscamente para tomarse fotos con las personas que así lo desean.

Si bien los empleados del lugar alegan que su labor es una de rehabilitación de tiburones  (misma que dicen realizar sin permiso alguno) y que estos son liberados cada 5 meses, los lugareños afirman que el tiburón más grande del lugar tiene 15 años en cautiverio.

El tiburón gata, cuya especie es Ginglymostoma cirratum, es inofensivo para el ser humano cuando se encuentra en su hábitat. Sin embargo y como todo animal silvestre, representa un riesgo latente cuando se le manipula fuera del mismo. En vida libre viven en las profundidades, son nocturnos y se alimentan de moluscos y crustáceos que succionan del suelo marino.

Se han emitido denuncias a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) de parte de diferentes organizaciones, hasta el momento sin respuesta.

Se solicita:


1. Se garantice el bienestar animal, así como el trato digno y respetuoso, que no exista maltrato a los ejemplares marinos, dada la ausencia de medidas para la exhibición.
2. Se investigue  la legal procedencia de los ejemplares utilizados en este y cualquier establecimiento que se encuentra en el Parque Marino Nacional Costa Occidental de Isla Mujeres, se haga cumplir la Ley y las disposiciones que deriven de ella, se infraccione a las personas que hayan cometido un delito y a quienes hayan participado en su preparación o en su encubrimiento.
3. Exigimos se haga cumplir lo establecido en la Ley General de Vida Silvestre, vigente en nuestro país.
4. Se empleen las medidas necesarias para evitar la tensión, sufrimiento y dolor a los ejemplares, considerando las características propias de su especie, asegurando el buen estado físico y de salud de cada ejemplar, de acuerdo a las cinco libertades de bienestar animal acordadas internacionalmente, que comprenden su salud física y mental, cubrir sus necesidades biológicas, fisiológicas y de comportamiento, su  evolución natural y su derecho a desarrollarse libremente en su hábitat.

 

Mientras tanto, hacemos un llamado  de ética a los turistas, para dejar de acudir a esta clase de entretenimiento, a la comunidad de la zona para emitir denuncias sobre actos que incurran en delitos ambientales, a las empresas y comercios que lucran con el cautiverio de la fauna, y finalmente a las autoridades, para que den seguimiento a las denuncias realizadas ante ellos y que garanticen el bienestar de los animales que conforman parte del verdadero tesoro de Isla Mujeres: sus litorales y arrecifes, nombrados Parque Marino Nacional desde 1996.

Hacemos llamado de atención al Titular Dr Guillermo Haro Bélchez de PROFEPA y a la Delegada Carolina García Cañón de PROFEPA (Procuraduría Federal de Protección al Ambiente) en Quintana Roo, y al ahora titular Rafael Pacchiano Alamán de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) , así como al Lic. Alejandro Del Mazo Maza titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y el Dr. Jaime González Cano Director del Parque Marino Nacional Costa Occidental de Isla Mujeres, Punta Cancún y Punta Nizuc; para que emitan recomendaciones, se realice inspección y vigilancia, implementando medidas de seguridad y correctivas al manejo adecuado de la especie de acuerdo a lo establecido por la Secretaría competente así como la revisión de la existencia y/o concesión de los permisos, por ser zona federal, sobre el caso de los Tiburones Gata en el restaurante "Playa Tiburón" (y otros) de Isla Mujeres en Quintana Roo, México. 



Hoy: Arturo cuenta con tu ayuda

Arturo González Ortega Frías necesita tu ayuda con esta petición «.@PROFEPA_Mx @ALEXDELMAZO : Basta de torturar tiburones en Isla Mujeres. Pedimos la intervención inmediata.». Súmate a Arturo y 3,195 persona que han firmado hoy.