Petitorio Instituto de Educación Superior de Tandil

0 persona firmaron. ¡Ayudá a conseguir 1,000!

Viernes, 12 de febrero de 2020

Prof. Paula La Battaglia Inspectora Jefe de Diegep Región XX

Los/as que suscriben, alumnos/as del Instituto de Educación Superior de Tandil y miembros de la comunidad educativa de la institución, se dirigen a Ud. a fin de presentar el petitorio para retomar el dictado de clases en un sistema bimodal para el ciclo lectivo 2021, combinando la presencialidad con la virtualidad.

Entendiendo que la situación sanitaria aún debe ser tratada con suma cautela, tenemos la convicción que el derecho a la educación debe ser garantizado en condiciones de igualdad y equidad para todos/as, y en nuestro caso a quienes decidimos formarnos como futuros docentes. A raíz del sistema virtual presentado en el 2020, muchos estudiantes del Profesorado de Educación Física de Tandil han optado por abandonar sus estudios, tanto el año pasado como a inicios de éste, debido a la inaccesibilidad a los medios virtuales. Sumado a esto, no podemos pasar por alto que nuestra formación exige contar con los medios necesarios para tener un espacio presencial, en donde el vínculo docente-alumno/a se vea inmerso en la constante transformación de los contenidos teórico-prácticos. Creemos que nuestra formación no puede verse desligada del trabajo en el campo, en la práctica, en el diálogo personal y corporal.

Son estos argumentos los que nos llevan a considerar como necesaria la implementación de un sistema bimodal, en donde se intercale la virtualidad y la presencialidad, en pos de asegurar lo mencionado anteriormente y llevando adelante, al mismo tiempo, los cuidados y protocolos necesarios ante la situación sanitaria actual. Para ello entendemos que puede ser favorable establecer que cátedras tienen prioridad por sobre otras en el dictado de sus clases semi-presenciales, como así también definir, en función de lo propuesto por los/as docentes, que contenidos pueden ser abordados en espacios abiertos al aire libre.

Por todo lo expuesto, solicitamos que se revea esta situación y se llegue a una nueva postura.
La saludamos atte.