Victory

Para solidarizarnos con la lucha de los estudiantes secundarios y solicitar la reanudación de las clases en el Nivel Superior del Lenguas.

Letter to
Rectora del I. E. S. en Lenguas Vivas "Juan Ramón Fernández" Prof. Isabel Bompet
CC: Secretaría General
Buenos Aires, 21 de septiembre de 2013

A la Sra. Rectora
del INSTITUTO DE ENSEÑANZA SUPERIOR
EN LENGUAS VIVAS “JUAN RAMÓN FERNÁNDEZ”,
Prof. Isabel Bompet
S/D
_______________________________________________

Re: Suspensión de actividades académicas en el Instituto

De nuestra mayor consideración:

Nos dirigimos a Usted para solicitarle tenga a bien reconsiderar la medida de suspender las actividades académicas que se tomó el pasado jueves como consecuencia del incidente acontecido en el marco de la toma de nuestra institución por parte de los alumnos del Nivel Medio.

Entendemos que el Instituto y, en general, la educación media en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires están atravesando momentos difíciles y que el conflicto en cuestión es de vital importancia para la educación pública. Creemos, además, que formar parte de la comunidad educativa implica una responsabilidad por nuestra parte de velar por la educación pública y apoyar las medidas de lucha que alumnos y docentes lleven a cabo para defenderla dentro del marco legal. Más aún, gran parte de los alumnos del Nivel Superior se encuentran formándose para ser educadores, por lo que la reforma que el Ministerio de Educación está buscando implementar, si bien no afecta al Nivel Superior, compete también a nuestros futuros profesionales.

Sabemos que una toma es una situación que a muchos les causa temor y comprendemos la importancia de mantener un estado de organización que garantice la seguridad de todas las personas que se encuentren dentro de la institución. No nos sorprende, entonces, la alarma que se generó cuando uno de los estudiantes mostró un arma, si bien ha quedado claro que se trataba de un arma de juguete que había sido llevada como utilería para una filmación que se iba a realizar dentro del Instituto como parte de las actividades de la toma. Este incidente fue apenas un malentendido y no revistió ninguna característica violenta; en todo caso, se trató de una conducta poco apropiada por parte de un solo alumno del Nivel Medio y no refleja en manera alguna las condiciones en que se ha desarrollado la toma hasta este momento. Por supuesto, entendemos la gravedad del asunto y el miedo de algunos miembros de nuestra comunidad, pero confiamos en que, con la cooperación de todos, podemos restablecer la tranquilidad con la que se venía llevando la toma sin necesidad de forzar a los estudiantes a levantarla ni suspender totalmente las actividades.

Creemos que, aclarado el malentendido, es posible consensuar ciertas pautas para que la protesta pueda continuar sin obstaculizar las clases de los otros dos niveles, lo cual era la intención original de los estudiantes de secundario y es, además, consecuente con la defensa de la educación pública y los fundamentos de la toma, dado que el fin último de esta medida es garantizar el acceso a la educación pública de calidad: la resolución del Rectorado, por el contrario, lo limita. Llamamos entonces a un diálogo abierto y cooperativo entre todas las partes de esta comunidad educativa para establecer las bases de un trabajo conjunto que permita desarrollar las actividades lectivas en simultaneidad con las actividades de la toma sin poner en riesgo la seguridad de ninguna persona que se encuentre dentro del edificio. En este sentido, quisiéramos resaltar la importancia del compromiso de los estudiantes de secundario de mantener un registro de ingreso y egreso de cada persona, y una comisión de seguridad encargada de controlar que se cumplan todas las normas, tanto las preexistentes como las creadas específicamente para la toma, con especial énfasis en resguardar a los alumnos del Nivel Primario. Consideramos de suma importancia articular esta cooperación, ya que se trata de un conflicto que, como dijimos anteriormente, nos involucra a todos; es necesario que apoyemos como comunidad la lucha que están llevando adelante nuestros estudiantes.

Por todo lo anterior, solicitamos al Rectorado la inmediata regularización de las clases en el Instituto. Asimismo, lo instamos a concretar una reunión con representantes de todos los niveles para acordar las condiciones en las cuales continuará la toma y pautar ciertos recaudos necesarios para evitar conflictos.

Sin otro particular, la saludan a Ud. muy atentamente

Alumnos del Nivel Superior
del I. E. S. L. V. “Juan Ramón Fernández”