Productos de higiene menstrual gratuitos en espacios públicos YA. #StopPobrezaMenstrual

Productos de higiene menstrual gratuitos en espacios públicos YA. #StopPobrezaMenstrual

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 50.000!
Con 50.000 firmas, esta petición se convierte en una de las más firmadas en Change.org
Period Spain ha iniciado esta petición dirigida a Ministerio de Igualdad (Ministra) y

Maribel es una mujer de 50 años que nació en Cuba y lleva más de 25 años en España. Ella, como 1 de cada 4 mujeres en Europa, sufrió pobreza menstrual por la pérdida de su trabajo. Recuerda que fue a una farmacia y pidió que le dieran un paquete de compresas, aunque no tenía dinero suficiente para pagarlo. La negativa del farmacéutico le hizo sentir mucha impotencia y rabia al ver la falta de recursos contra la pobreza menstrual y la inacción del Estado. Hoy, Maribel es activista en Period Spain, una organización en la que trabajamos para erradicar la pobreza y el estigma menstrual en nuestro país. Ahora, hemos decidido dar un paso más lanzando esta petición. 

Sufrir pobreza menstrual significa no tener acceso a productos de higiene menstrual, pero también no tener agua potable, jabón y otros recursos esenciales para la higiene y salud íntima. En España hay muchas mujeres en la misma situación que Maribel, ya que se estima que la pobreza menstrual afecta al 20% de las mujeres en España. Nosotras creemos que garantizar el acceso a estos productos es una cuestión de justicia social y por eso queremos pedir al Gobieno, en especial a Carolina Darias e Irene Montero, que proporcione productos de higiene menstrual gratuitos en espacios públicos como centros de salud, colegios, institutos o comedores sociales para las mujeres que lo necesiten. Es esencial que en la medida de los posible estos productos sean sostenibles y respetuosos con el medioambiente como la copa menstrual o compresas reutilizables y se proporcione una formación adecuada sobre su uso. 

Queremos que se destine una parte del presupuesto del Estado para combatir la pobreza menstrual porque no podemos seguir ignorando un problema que afecta gravemente a la salud física y mental, higiene íntima y autoestima de tantas mujeres. Además, con la situación de pandemia la urgencia es máxima ya que, según Intermon Oxfam, a causa de la COVID hay cerca de medio millón de personas más en riesgo de sufrir pobreza menstrual en España.

En Escocia los productos de higiene menstrual son gratuitos por ley. Nueva Zelanda proporcionará productos de higiene menstrual en todos los colegios y en Francia se empezarán a dispensar estos productos en todas las universidades. Sin embargo, en España ni siquiera tenemos datos suficientes para conocer a cuántas mujeres afecta y sus efectos, ¿cómo vamos a erradicar así la pobreza menstrual?

Firma nuestra petición para dar este primer paso en la erradicación de la pobreza menstrual. Acabemos juntas con el estigma y prioricemos la salud y la justicia social para que nadie tenga que elegir entre comprar comida o productos básicos de higiene. 

¡Muchas gracias por tu apoyo!

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 50.000!
Con 50.000 firmas, esta petición se convierte en una de las más firmadas en Change.org