Petitioning procuraduria general de la republica de Mexico

Libertad para Enrique Guerrero

Desde mayo de 2013 Enrique Guerrero Aviña, estudiante de Filosofía de la UNAM y Defensor de Derechos Humanos está preso injustamente en el penal de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco.

En la noche del 17 de mayo de 2013 Enrique Guerrero sufrió tentativa de homicidio por policías federales que conducían camionetas sin insignias ni placas, fue desaparecido y sometido a actos de tortura física y psicológica por elementos de la Policía Federal, quienes buscaron inculparlo de un delito que no cometió, ni conocía.

Fue torturado por cerca de 30 horas antes de ser presentado ante la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO). Asimismo, aunque no había ni existe indicio que vincule a Enrique Guerrero con delito alguno; el día lunes 20 de mayo fue expuesto ante medios masivos de comunicación como miembro de una banda delictiva. Han transcurrido más de 1256 días desde que Enrique Guerrero fue privado de su libertad, a pesar de que no existen pruebas en su contra y con una serie de irregularidades al debido proceso.

Detención arbitraria

En diciembre de 2015 el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de la ONU emite la opinión 55/2015 relativa a Enrique Guerrero, en la que determina:

Fue arrestado sin ninguna notificación de cualquier acusación en su contra lo cual supone una violación del Artículo 9 de la DUDH y el Artículo 9 del PIDCP.
El derecho a un juicio justo fue violado al no permitir que los abogados lo asistieran desde el momento de su detención.
Enrique Guerrero es perseguido por su activismo en favor de los derechos humanos de otras personas en su región. Por lo tanto, él es un defensor de los derechos humanos que ha sido víctima, como consecuencia de su trabajo.

Deliberaciones del Grupo de Trabajo:

El Grupo de expertos de la ONU afirma que Enrique Guerrero fue “detenido por la policía en circunstancias muy excepcionales y feroces, se le tuvo incomunicado, psicológica y físicamente abusado.”

Y solicita al Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos “tomar las medidas necesarias para remediar la situación a través de la liberación del Señor Guerrero Aviña y se le proporcione una debida compensación.”

This petition will be delivered to:
  • procuraduria general de la republica de Mexico

Comité Enrique Guerrero started this petition with a single signature, and now has 1,175 supporters. Start a petition today to change something you care about.

Stand with Ricardo

Ricardo Flores Cuevas needs your help with “Procuraduría General de la Republica de México : Libertad para Enrique Guerrero”. Join Ricardo and 1,174 supporters today.