0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 1,000!

La Clínica de Derechos Humanos de la Universidad de Texas (Control… Sobre Todo el Estado de Coahuila. Un análisis de testimonios en juicios contra integrantes de Los Zetas en San Antonio, Austin y Del Rio, Texas) y el Colegio de México (El Yugo Zeta, Norte de Coahuila. 2010 – 2011) han publicado informes sobre los terribles delitos cometidos en el Estado de Coahuila en años recientes. Cientos de personas fueron víctimas de secuestros, asesinato, tortura y desaparición forzada de personas por la organización de la delincuencia denominada "Los Zetas", conjuntamente o con la tolerancia de autoridades municipales, estatales y federales. Sin embargo, la Procuraduría General de la República (PGR) no ha investigado estos graves crímenes que han dejado heridas a familias y comunidades enteras en Coahuila.

Los recientes estudios publicados refieren vínculos de autoridades de varios niveles (policías, militares, funcionarios municipales y estatales, ministerios públicos y fiscales) con la delincuencia organizada; algunos de aquellos incluso aceptaron sobornos para permitir la acción delincuencial del grupo criminal en el estado de Coahuila. De la misma forma, se reportan que contratos derivados de licitaciones públicas fueron otorgados a empresas relacionadas con organizaciones criminales para el lavado de dinero. Las investigaciones académicas también dan a conocer que el Centro Penitenciario de Piedras Negras fue controlado por "Los Zetas", y que incluso fungía como centro operativo, en el que fueron ejecutadas y desaparecieron decenas de personas. De los análisis se desprende que funcionarios públicos de gobiernos federal, estatal y municipal podrían ser penalmente responsables, por acción u omisión, de las masacres en Piedras Negras y Allende donde más de 300 personas fueron asesinadas y desaparecidas. Sin embargo, no están siendo investigados.

Por lo anterior, exigimos a la Procuraduría General de la República que investigue todos los delitos de corrupción, desvío de recursos públicos, lavado de dinero y aquellos relacionados con las graves violaciones a derechos humanos cometidos en Coahuila por personas pertenecientes a los gobiernos municipales, estatal y federal.

Organizaciones y colectivos firmantes:

Asociación Internacional de Búsqueda de Desaparecidos en México

Casa del Migrante Saltillo

Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, A.C.

Centro Diocesano para los Derechos Humanos Fray Juan Larios, A.C.

Centro Nacional de Comunicación Social, A.C. (CENCOS)

Colectivo Seguridad Sin Guerra

Comisión Ciudadana de Derechos Humanos del Noroeste, A.C. (CCDH)

Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, A.C. (CMDPDH)

Familias Unidas

Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en México (FUNDEM)

Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León (FUNDENL)

Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos y Desaparecidas en Coahuila

Grupo V.I.D.A. Víctimas por sus Derechos en Acción, A.C.

Idheas Litigio Estratégico en DH, A.C. (IDHEAS)

Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia. A. C. (IMDHD)

Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos. “Todos los Derechos para Todas y Todos” (conformada por 84 organizaciones)

Renacer Lagunero

Servicios y Asesoría para la Paz, A.C. (SERAPAZ)

Hoy: Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos A.C. cuenta con tu ayuda

Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos A.C. CMDPDH necesita tu ayuda con esta petición «Procuraduría General de la República: ¡PGR debe investigar a funcionarios involucrados en masacres y desapariciones en Coahuila!». Súmate a Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos A.C. y 817 persona que han firmado hoy.