Justicia para Domingo Choc

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 25,000!


El Abuelo Domingo Choc Che fue asesinado el día de ayer por pobladores de Chimay, San Luis, Petén, cuando prendieron fuego a su cuerpo, ya que de acuerdo a estos se tratada de un ''brujo''.

Monica Berger informó que se trataba de ''Tata Mingo'', como también era conocido, quién era un Ajilonel, un maestro herbalista, un científico Maya experto en medicina natural.

''También era Ajq’ij, Guía Espiritual Maya, comprometido con preservar y transmitir el conocimiento ancestral sobre la protección de Madre Naturaleza y su medicina, a las nuevas generaciones y al mundo'', destacó Berger sobre el científico Maya.

De la misma forma, indicó que existe una persecución contra quienes practican la Medicina Tradicional y la Espiritualidad Maya en Guatemala.

''necesitamos crear consciencia y educarnos como sociedad para aprender a conocernos entre guatemaltecos, dejar de temernos, de perseguirnos. Necesitamos entender, reconocernos, respetarnos en nuestra diversidad'', expresó en redes, Berger.

Así mismo, destacó el trabajo del Abuelo Domingo en proyectos de investigación con la Universidad de Zurich en Suiza, el University College London, en Inglaterra, y la Universidad del Valle de Guatemala, así como su trabajo en la preservación de las plantas y la vegetación en Petén.