Petición cerrada

Comprométanse con la injusticia que viven millones de personas en Asentamientos Informales

Esta petición ha conseguido 51.067 firmas

Camilo ha dedicado los últimos 18 años, de sus 45 de vida, a trabajar en el desarrollo y gestión de su comunidad: La Isla, provincia de Pichincha, en Ecuador. Ser líder comunitario es para Camilo sinónimo de esfuerzo y sacrificio, pero al final de la jornada siempre dice quedar lleno de satisfacciones. Es así que junto a su comunidad, tiene la visión de la Isla como un barrio nuevo, en donde la desigualdad no exista: “Concientizar con todos los ciudadanos, porque a la final todos somos seres humanos, todos sentimos, todos somos de carne y hueso. La desigualdad no debe existir”.

Tal como Camilo, 104 millones de personas viven en favelas, villas, campamentos o invasiones en América Latina. Son habitantes de asentamientos informales, la máxima expresión de la desigualdad en una de las regiones más desiguales del mundo. Y también, la más urbanizada: el 80% de la población vive en ciudades. Historias como las de este ecuatoriano hablan de latinoamericanos y latinoamericanas que no pueden pagar su lugar en la ciudad, y con esto, la posibilidad de ejercer plenamente sus derechos.

Según cuenta Camilo, uno de los principales problemas que enfrentan las 180 familias que viven en La Isla, es el transporte. Para poder salir de la comunidad deben caminar dos kilómetros hasta la parada de transporte público más cercana, y luego enfrentar un viaje de ocho kilómetros hasta la capital. Muchos vecinos han optado por migrar a espacios más cercanos a la ciudad pero con ello se han puesto en una situación aún mayor de vulnerabilidad.

La buena noticia es que tenemos una oportunidad muy valiosa para cambiar esta realidad: entre el 17 y 20 de octubre, los gobiernos del mundo están reunidos en Hábitat III para definir el futuro de las ciudades en Hábitat III, con la #NuevaAgendaUrbana. Una definición que solo ocurre cada veinte años y que, por primera vez, se realiza en América Latina.

La Nueva Agenda Urbana puede hacer la diferencia, pero para eso, los gobiernos de la región deben comprometerse a superar la situación de injusticia que viven millones de personas en los asentamientos informales de los países.

Tenemos poco tiempo. Súmate a la petición de Camilo, y exígele al gobierno de tu país que se comprometa con la injusticia que viven millones de personas en Asentamientos Informales.

Cuantos más firmemos esta petición, más alta será la probabilidad de que nuestros representantes gubernamentales, presentes en Hábitat III, se comprometan a alcanzar la misma ciudad, los mismos derechos.

Conoce más en www.techo.org/h3

Hoy: Organización cuenta con tu ayuda

Organización TECHO necesita tu ayuda con esta petición «Presidentes y representantes de América Latina en la cumbre Hábitat 3: Comprométanse a acabar con la injusticia de los Asentamientos Informales de América Latina». Únete a Organización y 51.066 personas que ya han firmado.