Los trabajadores de Siderca frente al coronavirus

0 persona firmaron. ¡Ayudá a conseguir 1,000!

Frente al coronavirus y entendiendo claramente las medidas implementadas por el gobierno nacional, los trabajadores de Tenaris Siderca exigimos a la empresa el cumplimiento de medidas urgentes para garantizar la seguridad e higiene en relación al coronavirus, dengue y gripes.

1- Desinfección inmediata de toda la planta.

2- Provisión de desinfectantes como jabón, alcohol, alcohol en gel, toallas de papel descartables. Exigimos que estos se encuentren no solo en los baños sino también en cada espacio concurrido por el personal y en cada línea de producción como así también en la entrada de la fábrica. Acondicionamiento de baños, muchos de ellos en condiciones deolorables y potabilización del agua de los mismos.

3- Licencia obligatoria con goce de sueldo de un mínimo de 14 días, para el personal que regrese de viaje del exterior, así como también licencia prorrogable por el tiempo que se mantenga el alerta para todas las trabajadoras y trabajadores de más de 60 años, embarazadas y personal con antecedentes de enfermedades respiratorias, cardiovasculares, diabetes y todo otro tipo factor de riesgo sin ningún tipo de descuento salarial (incluyendo presentismo) como lo dicta la Resolución del Ministerio de Trabajo: Res-2020-207-APN-MT, Artículos 1 y 2.

4- Solicitamos licencia especial para aquellos padres y madres que habiéndose decretado la suspensión de clases no tengan con quien dejar a sus hijos, sin afectar el salario (incluyendo presentismo), como lo indica la Resolución: Res-2020-207-APN-MT, Articulo 3.

5- Vacunación preventiva de las cepas gripales existentes y facilitación de la empresa para que el personal pueda asistir a dárselas.

6- Que la empresa garantice el transporte, para que cada trabajador pueda llegar seguro a su trabajo, sin exponerse a hacinamiento en transportes ya saturados.

7-Supervisión de los trabajadores y cuerpo de delegados de todas las medidas que se adopten y de la implementación efectiva de las mismas.

8- Respecto a compañeros que han regresado luego de viaje al exterior a un país de riesgo, si bien han sido licenciados e ingresados en cuarentena, no ha ocurrido lo mismo con los compañeros que han tenido contacto con ellos. Está situación se da por la diferencia de fechas de arribo, entre la cuáles la resolución de gobierno respecto a la pandemia no existía y algunos compañeros llegaron a trabajar antes del decreto del poder ejecutivo nacional. Exigimos la cuarentena establecida por decreto y se haga el test correspondiente a cada compañero para descartar que tenga Covid-19 y preservar la salud propia y de su familia.
Instamos a que en caso contrario al cumplimiento, el gremio  convoque a medidas votadas en asamblea para no poner en riesgo al personal. Responsabilizamos a la empresa por la omisión de la aplicación del protocolo arriba mencionado y de los decretos oficiales, actitud que pone en riesgo a los trabajadores.