JUSTICIA URBANISTICA

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 200!

Ayúdanos a que haya un planeamiento urbanístico adaptado en todos los municipios de Galicia. En Galicia hay una agencia de reciente creación (año 2008) que se ha creado con el animo de proteger el territorio del crecimiento urbanístico desordenado. Sin embargo, paralelamente no hay ningún organismo que controle a las administraciones municipales ni autonómicas en su obligación de tener los planes ADAPTADOS a la normativa urbanística. Esto se traduce en situaciones que vemos de forma generalizada en los medios: ciudadanos que se pasan años en los juzgados para obtener una licencia (por la dificultad de interpretaciones de leyes obsoletas), imposibilidad de crear infraestructuras necesarias para el crecimiento ordenado de las ciudades, ciudadanos a la espera de poder edificar en terrenos que cuentan con todos los servicios pero que por la falta de actualización de los planes no pueden hacerlo. Y familias que ven demolidas sus casas, cuando estas podrían verse legalizadas sin prejuicio de asumir las multas y costes de las licencias pertinentes y no pueden hacerlo porque el planeamiento no se aprueba. Estas situaciones van en detrimento de la riqueza de nuestra comunidad. Generan pobreza y ningún beneficio a la misma, cuando el ejercicio de ordenar el territorio sigue sin resolverse. Además generan desigualdad entre municipios que sí actualizan sus planeamiento frente a los que no lo hacen, generando situaciones injustas de familias que ven salvadas sus casas por pertenecer a un municipio que ha decidido planear y otras que se enfrentan al derribo por residir en municipios cuyos representantes no tienen intención de hacerlo, atentando contra la ley y el interés general de disponer de un territorio ordenado. Nuestra administración alardea de ordenar el territorio destrozando las casas a familias que han construido sus viviendas sin lucro o especulación a expensas de un plan que se inició y luego se paralizó, o que no se llegó a aprobar, imponiendo a las mismas años de cárcel por un delito contra la ordenación del territorio y condenándolas a pagar multas millonarias, mientras no se adopta ninguna medida contra las administraciones que están obligadas a actualizar los planes, algunos con casi 30 años de antigüedad. Solicitamos que se exija adaptar los planeamientos y se paralicen cautelarmente aquellas demoliciones que se encuentran en municipios sin planes aprobados. Qué la tarea de planear sea un ejercicio de todos y para todos y por el beneficio de todos. Por favor, firma esta petición y estarás contribuyendo a crear una sociedad más justa y a ordenar el territorio por el interés general de nuestra comunidad.

Hoy: AVELOPLAN cuenta con tu ayuda

AVELOPLAN necesita tu ayuda con esta petición «PRESIDENTE XUNTA (Feijoo): JUSTICIA URBANISTICA». Únete a AVELOPLAN y 190 personas que ya han firmado.