Mi padre tiene Alzheimer y necesita su centro de Día. ¡Apertura YA centros de día Galicia!

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 10.000!

ÁNGELES ÁLVAREZ PEREIRA
ÁNGELES ÁLVAREZ PEREIRA ha firmado esta petición

La Xunta de Galicia, en contra de la opinión de plataformas, dirección de centros y familias,  no permite la apertura de los Centros de Día para mayores hasta el mes de Septiembre.

Mii padre tiene 76 años y padece Alzheimer. Desde que murió mi madre hace un año yo soy su cuidadora principal. Antes íbamos a su centro de día, donde le ayudaban muchísimo, pero ahora, debido a la situación de pandemia, lleva tres meses sin ir. Al principio era comprensible pero ahora ya no se puede entender. Puedo llevar a mi padre al bar, al súper o la playa, pero no a su centro de día, donde mejora, se relaciona, mantiene la mente activa y no está todo el día en casa viendo la tele, como ahora.

Él necesita también relacionarse con gente de su edad, y sobre todo no perder todo lo que había mejorado gracias a las terapias y los ejercicios de rehabilitación que hacía en su centro de día para ejercitar su mente y entrenar el lenguaje y que ahora lleva tres meses sin hacer.

Mi padre necesita urgentemente unos cuidados que yo no puedo darle. No soy psicóloga, ni fisioterapetua, ni educadora social, solo soy su hija tratando de ayudarle como puedo, pero no soy personal cualificado ni puedo permitirme contratar esa ayuda profesional en casa. Y como yo, me consta que hay cientos de familias afectadas. Porque ya somos más de 3.000 personas las que hemos firmado mi petición. Feijóo debe escucharnos, rectificar y abrir ya los centros de día AHORA y no en septiembre. Apóyame con tu firma, por favor.

Nuestros mayores necesitan de terapias y ejercicios que los familiares/cuidadores no podemos proporcionar en nuestros domicilios. Muchos han desarrollado cuadros de depresión que se añaden a las patologías anteriores, debido al aislamiento que supone los ya más de 3 meses que llevan encerrados.

En los Centros de Día, nuestros mayores realizan tareas que les ayudan a mantenerse activos física y mentalmente, lo que les proporciona calidad de vida. Sin contar con las ventajas de una socialización con personas de su misma edad e intereses similares.

A eso se añade  la imposibilidad de conciliar la vida laboral con la familiar. Ya que muchos de nuestros mayores son dependientes las 24 horas del día. Yo por ejemplo soy parada de larga duración. Necesito trabajar para cuidar adecuadamente a mi padre, pero si no tengo ni un minuto para buscar trabajo porque estoy 100% dedicada a cuidarle, ¿cómo voy a encontrar trabajo?

Tampoco puedo pagar un profesional de los cuidados, para mí y para muchas personas es es inviable económicamente. Y la ayuda económica que propone la Xunta no sustituye los centros de día ni es suficiente para pagar profesionales a domicilio, no nos sirve. ¡Necesitamos los centros de día abiertos!

Sin estos centros, la posibilidad de un cuidado a domicilio, en la mayoría de los casos, es inviable económicamente. Lo que nos lleva de nuevo, a la imposibilidad laboral del cuidador, acrecentando nuevos problemas personales, económicos y laborales tanto para el cuidador como para nuestros mayores.

Sabemos que los Centros de Día, han tomado todas las medidas necesarias para una apertura segura para nuestros mayores.

Por estos y otros motivos, solicitamos al Sr. Nuñez Feijoo la apertura inmediata de los Centros de Día. FIRMA AQUÍ MI PETICIÓN, POR FAVOR.