Presidente exigimos respuesta precisa a propuesta de Cese de Fuego

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 200!
Al lograr 200 firmas, es más probable que la petición pueda ser tendencia en nuestra plataforma.

Comisión Intereclesial de Justicia y Paz lanzó esta petición dirigida para PRESIDENTE IVAN DUQUE

El pasado 6 de agosto de 2020, las siguientes comunidades presentaron acción de tutela solicitando el amparo de los Derechos fundamentales a la Vida, la Paz, la Salud y al Derecho fundamental de Petición. La Asociación de Comunidades de Autodeterminación Vida Dignidad de Cacarica. CAVIDA, el Cabildo Mayor Emberá del Resguardo Indígena Urada Jiguamiandó – CAMERUJ, el Resguardo Indígena Wounaan de Juin Phu Buur, la Zona de Reserva Campesina Perla Amazónica, la Asociación del Consejo Regional del Pueblo Nasa del Putumayo, el Cabildo Indígena Jiw, el Cabildo Indígena Sikuani, CIVIPAZ, el Resguardo Indígena Rio Pichima, el Consejo Comunitario Cabeceras y el Espacio Humanitario Puente Nayero pidieron ante El Tribunal Superior de Cundinamarca el cumplimento de las solicitudes que han venido haciendo a través de cartas abiertas al Presidente de la Republica solicitando un Acuerdo Humanitario Global COVID19, en los territorios donde ellas habitan, ante las reiteradas vulneraciones que han tenido históricamente de los derechos humanos y en especial los derechos fundamentales a la Paz y la Vida.

El 26 de agosto de 2020, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca reconoció el amparo del derecho fundamental de petición en conexidad con los derechos a la Salud, La Paz y La Vida de las comunidades pluriétnica negras, mestizas, indígenas y campesinas que suscribieron la petición. Ordenando que en un termino no mayor a 5 días, a partir de la notificación de la decisión, el presidente Iván Duque “en su calidad constitucional de Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas de la República responda de fondo las solicitudes radicadas el 27 de marzo y 9 de abril de 2020, por las comunidades étnicas accionantes por medio de las cuales solicitaron el cese al fuego en las zonas étnicas que representan los accionantes”. El Tribunal en su fallo recuerda que el Derecho Internacional de los Derechos Humanos hace parte de las obligaciones del Estado colombiano con la comunidad internacional. Sin embargo, el Presidente Iván Duque no se ha pronunciado hasta el momento sobre lo ordenado por el Tribunal.

Por lo tanto, las comunidades radicaron el 7 de septiembre de 2020, un incidente de desacato ente el Tribunal de Cundinamarca, exigiendo el cumplimiento inmediato de la sentencia emitida por este y, en consecuencia, que el Presidente responda de manera específica, clara y de fondo las peticiones radicadas el 27 de marzo y el 9 de abril de 2020, en relación con la solicitud de cese al fuego por 90 días de conformidad con la Resolución No. 2532 de 2020 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, sumado a los llamados que han realizado organismos internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos - CIDH y la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia para un cese de fuegos.

El 11 de septiembre el Tribunal de Cundinamarca dio un termino de 48 horas al Presidente de la Republica Iván Duque, para que informe las razones sobre las cuales no se ha dado una respuesta directa y clara a las peticiones de estas comunidades, respuesta que tendrá que darse en el marco de las garantías al derecho a la Paz y la Vida, respetando los pronunciamientos y resoluciones emitidas por los organismos internacionales ya mencionados, en la búsqueda de la paz y protección de estos territorios.

Imagen: Juan Luis Castro Córdoba.

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 200!