Presidente Santos: incorpore en el Plan de Desarrollo 2014-2018 estas 10 propuestas para el progreso afrocolombiano

Petición Cerrada

Esta petición conseguió 576 firmas
Fundación Color de Colombia lanzó esta petición dirigida para Juan Manuel Santos (Presidente de la República de Colombia 2014-2018)

Señor Presidente de la República 2014-2018, Juan Manuel Santos:

La creación misma de la República de Colombia se nutrió con la sangre de los “libres de todos los colores” y los esclavizados en el ejército patriota durante la guerra de independencia.

Pertenecemos a esta nación desde sus comienzos y nuestra aspiración, después de lograda la igualdad ante la ley con la República, ha sido la igualdad en las condiciones de vida y el respeto.

Como es sabido, existen brechas de desigualdad que afectan especialmente a la población afrocolombiana, que se explican por una combinación de factores.

El Foro Igualdad 2014-2018, al que asistieron Óscar Iván Zuluaga, Enrique Peñalosa y Clara López, y al cual Usted envió como delegada a la doctora Ángela Garzón, se hizo para llamar la atención sobre la necesidad de políticas públicas que enfrenten el rezago de los indicadores socio-económicos en los 100 municipios más pobres del país y en la población afrocolombiana en desventaja.

En consecuencia, apoyamos estas 10 propuestas para el periodo 2014-2018, sobre las cuales Usted dijo en el Hangout con El Tiempo el 20 de mayo:

"Por supuesto que sí (respaldo la posición de mi delegada Ángela Garzón en el Foro Igualdad). Esos diez puntos: lo que dijo Ángela tiene mi absoluto y total respaldo".

Como sociedad civil, tendremos una estrategia de seguimiento y evaluación en el cuatrienio.

10 propuestas para el progreso afrocolombiano 2014-2018

1) Plan Rescate de 100 municipios más pobres +Buenaventura y Tumaco, con Metas Milenio, Salud, Agua y honradez de alcaldes.

2) Por año, construir y dotar 40 Centros de Desarrollo Infantil (0-5 años) en 100 municipios más pobres. #IgualdadAfro

3) Para dar #Educación a jóvenes dispersos en riberas y selvas, colegios semi-internados en cabeceras municipales.

4) Plan U: más cupos en universidades del Chocó, del Pacífico, de Cartagena, Atlántico, del Valle, Nacional, Cauca y de Antioquia

5) Por complejos deportivos de alto rendimiento en Bolívar, Urabá, Chocó, norte Cauca, Buenaventura, Tumaco. #GloriaOlímpica

6) Plan “Empresarios se hacen” en 6 regiones afro: con incubación de industrias+mipymes, capital y contratación pública.

7) Para #Empleo de personas en rebusque, BECAS de formación para el trabajo y servicio de vinculación laboral. #IgualdadAfro

8) Que 2018 sea plazo para #EnergíaEléctrica permanente en 100% municipios y niños puedan usar tablets. #IgualdadAfro

9) Alianza por la Inclusión e Igualdad: en mercado laboral, FF.AA, televisión. Técnica, mixta, asesora de Gobierno y Congreso.

10) Para “enseñar a pescar”, por 1 peso afro del Plan Colombia, 1 peso del Gobierno: programa estratégico bilateral. #Igualdad

Firman,

Afrocolombianos del Año del 2010 a 2013 (representativos en 13 campos); alcaldes, secretarios de educación, de desarrollo y de agricultura; rectores universitarios y de colegios; decanos y directores de carrera; expertos; congresistas en ejercicio y electos; funcionarios de Cámaras de Comercio; oficiales de agencias de cooperación internacional; medios y periodistas regionales; funcionarios de sociedades portuarias; empleados de empresas de zonas francas; concejales y diputados; líderes de organizaciones sociales; padres de familia; estudiantes; becarios Martin Luther King; ciudadanos interesados.

Petición Cerrada

Esta petición conseguió 576 firmas