Victoria

¡Esta petición logró su objetivo con el apoyo de 3,235 personas!

Excelentísimo señor
Don Sebastián Piñera E.
Presidente de la República de Chile,

Hace un año ud. fue electo por una amplia mayoría de los chilenos y chilenas bajo la promesa de “devolverle a las familias el derecho a vivir con mayor paz y seguridad” y “hacer retroceder” la delincuencia y la violencia en nuestro país.

Lamentablemente, tras más de ocho meses de iniciado su mandato, esta promesa no se ha cumplido en nuestra comuna. Por el contrario, de acuerdo a cifras de Carabineros, en lo que va del año los delitos violentos han aumentado considerablemente en relación al año anterior, incluyendo violaciones (164%), homicidios (38%) y robos con violencia (31%). Si bien esta es una tendencia que se observa en toda la Región Metropolitana, de acuerdo a los datos del STOP, nuestra comuna presenta un índice mayor de aumento.

Nuestro Municipio ha hecho importantes esfuerzos para la prevención del delito, entre los que se incluye inversión en luminarias y recuperación de espacios públicos, control y eliminación de microbasurales y vertederos ilegales, la creación de la Dirección de Seguridad Comunitaria, la instalación de un nuevo sistema de televigilancia comunal, la aplicación del Modelo Islandés para la prevención del consumo de drogas y alcohol entre nuestros jóvenes y la reciente creación de un equipo de Seguridad Comunitaria de ocho camionetas y cuatro motocicletas al servicio de nuestra comunidad, entre otras iniciativas que han significado una fuerte sobrecarga a nuestro presupuesto municipal.

Por su parte, desde distintos barrios nuestras vecinas y vecinos han redoblado sus esfuerzos en organización, convivencia y prevención, a través de la creación de múltiples Comités vecinales de prevención y convivencia comunitaria y la participación en nuestras juntas de vecinos.

Sin embargo, a pesar de estos esfuerzos vemos con impotencia que el Gobierno y Carabineros no están haciendo su parte del trabajo: la dotación y equipos motorizados de Carabineros son absolutamente insuficientes, además de presentar prácticas que dificultan recuperar la necesaria confianza en nuestra principal policía, especialmente respecto a nuestro derecho de recoger todas las denuncias, la calidad de los partes y especialmente la capacidad de respuesta frente a llamados urgentes, ante los cuales los teléfonos suenan sin obtener ni las acciones ni las respuestas que requerimos.

Nos preocupa que cada día cobra más fuerza la idea de que, incluso en lo que respecta a la seguridad de nuestra población, en Chile cada quién se rasca con sus propias uñas.

Es por esto que solicitamos a Ud. un cambio de estrategia que permita cumplir la promesa de una vida en paz y tranquilidad para todos y todas, y que debe incluir al menos:

1. Un aumento en la dotación de carabineros en nuestra comuna, terminando la injusta distribución policial que nos afecta desde hace años.
  2. Un cambio en los procedimientos policiales que se desempeñan en Renca, para lograr la tramitación efectiva de todas las denuncias de nuestros vecinos y el correcto registro estadístico de los hechos delictuales que nos aquejan.
  3. La adquisición de nuevos equipamientos para la labor policial y mejor capacitación para el relacionamiento con las comunidades.
  4. Mayores recursos para un trabajo de inteligencia capaz de hacer frente al narcotráfico, que ha normalizado el consumo y venta de drogas en muchos barrios, poniendo armas en manos de niños y jóvenes y atemorizando a nuestro vecinos, que ven encerrados cómo sus hijos, nietos y amigos mueren en enfrentamientos de bandas rivales.
  5. Priorizar inversiones en infraestructura y equipamiento público en aquellos sectores que han sido por años abandonados por el Estado.

Hoy: Municipalidad de Renca cuenta con tu ayuda

Municipalidad de Renca necesita tu ayuda con esta petición «Presidente: Que el Gobierno y Carabineros cumplan su labor con la seguridad en Renca». Súmate a Municipalidad de Renca y 3,234 persona que han firmado hoy.