Victoria

Que vuelvan los paseos de educación ambiental al Río Valles

¡Esta petición logró su objetivo con el apoyo de 329 personas!

En enero de este año un grupo de jóvenes guías de turistas iniciamos un proyecto de recorridos en balsas por el Río Valles, mismo que atraviesa nuestra Ciudad (Valles San Luis Potosí) y que siempre ha estado abandonado, siendo foco de violencia y punto de reunión para jóvenes viciosos; limpiamos la ribera del Río en el tramo a navegar, estos recorridos eran accesibles a todo el público de la ciudad quienes empezaban a acudir y comentar que la iniciativa había sido un gran acierto por que devolvía el valor del Río que siempre había estado subestimado inclusive el director de turismo municipal inauguró el proyecto y el presidente de la Ciudad lo anunció en sus redes sociales y página web, dentro del recorrido se trataban temas de educación ambiental y se fomentaba la sana convivencia, sin embargo de la noche a la mañana desde la dirección de turismo nos solicitaron fueran suspendidos sin darnos una razón basada en fundamentos legales y aunque muchos ciudadanos mostraron su descontento por este cierre intempestivo ninguna dirección municipal nos daba la cara para informarnos por que nos habían solicitado la cancelación del proyecto. Finalmente hablamos con el presidente municipal pero tampoco nos ofreció una razón fundada en la ley lo más irónico es que unos metros más abajo se localizan personas lavando coches de manera comercial dentro del cauce del Río y mientras a nosotros nos retiraron haciendo presión con la policía estatal y una grúa, a las personas antes mencionadas que han estado ahí por los últimos 40 años ni siquiera les han prestado atención para evitar estas malas prácticas. En este proyecto de las balsas del Río Valles están involucrados un grupo de 10 jóvenes guías de turistas entre 20 y 25 años con una amplia formación en el turismo de naturaleza y medidas de seguridad quienes además son parte de la empresa turística que ha ganado más reconocimientos desde el ámbito estatal al nacional en el ramo de turismo de naturaleza sin embargo hay algo turbio detrás de esta restricción de la actividad ya que el oficio final que emitió la dirección de comercio menciona en uno de sus párrafos que "no podemos hacer la actividad de manera comercial ni gratuita" y no cuenta con algún fundamento legal, por ello pensamos que están coartando nuestra libertad de expresión así como nuestro derecho al trabajo digno.

Hoy: Ena cuenta con tu ayuda

Ena Buenfil necesita tu ayuda con esta petición «Presidente Municipal Jorge Terán Juárez : Que vuelvan los paseos de educación ambiental al Río Valles». Súmate a Ena y 328 persona que han firmado hoy.