Petición contra Decreto Basura !!

0 persona firmaron. ¡Ayudá a conseguir 500!


Firmá contra el decreto 591/2019 lleva la firma del presidente Mauricio Macri, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro de Producción, Dante Sica. La norma recientemente publicada en el Boletín Oficial modifica los decretos reglamentarios de la ley de Residuos Peligrosos para permitir el ingreso de “sustancias y objetos”, procedentes de otros países, que puedan ser utilizados para otras finalidades o para los que exista un mercado o demanda específica, (o sea ex ante vamos a ser “basureros del mundo”. El único país de America Latina, que hasta entonces importa basura es Ecuador) este decreto habilitó la importación de basura y residuos de otros países para ser reutilizados en el país, algo que estaba expresamente prohibido desde 1991 cuando se sancionó Ley de Residuos Peligrosos. La nueva norma flexibiliza las restricciones para el ingreso de “desechos de papel y cartón, chatarra ferrosa, chatarra de aluminio, desechos de material plástico y vidrios”, entre otros, sin necesidad de ningún certificado de inocuidad sanitaria y ambiental como se exigía anteriormente.

El presidente Mauricio Macrifirmó el decreto 591/19 que modifica el decreto 181, de Ley de Residuos Peligrosos.

Tenemos la Ley 24.051 (1992) de Residuos Peligrosos para la aplicación de la mencionada ley se toma en cuenta la generación, manipulación, transporte, tratamiento y disposición final de los residuos peligrosos, es decir, desde que se producen hasta su disposición final, con este decreto en lugar de Argentina “granero del mundo” nos convertimos en Argentina “basurero del mundo” con los consiguientes peligros que ello significa.

El decreto también es inconstitucional dado q la Constitución Nacional prohíbe expresamente en su art. 41 :”Todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado”...”Se prohíbe el ingreso al territorio nacional de residuos actual o potencialmente peligrosos, y de los radiactivos.” En esta instancia no hay control del tipo de basura que ingresará con este nuevo decreto firmado por el actual presidente y además abre la puerta para precisamente que lleguen a nuestro país materiales peligrosos y radiactivos que generará graves consecuencias para nuestro suelo, vegetación, animales humanos y no humanos. Por ello, mediante firmas instamos a que ese decreto quede sin efecto. No estamos de acuerdo en que la basura del mundo desembarque en nuestro país y las mayores potencias del mundo son precisamente quienes más basura producen.

#Tubasuraestuyanonuestra

#Noalaimportaciondebasura

#Noaldecretobasura