Petición cerrada

Reconstruya el Monumento a Colon en su Sitio historico: Plaza Colon

Esta petición ha conseguido 182 firmas

La Memoria de la inmigración en Argentina
       debe permanecer en su Sitio histórico, frente a la Casa Rosada.

Además del Monumento de los españoles, la Torre de los ingleses, la Fuente alemana y el de ‘Francia a la Argentina’; los argentinos tenemos el que donaron los inmigrantes italianos a la Nación.

Conocido como ‘Monumento a Cristóbal Colón’, es parte de nuestra Historia, y recuerda a quienes construyeron nuestro país: los inmigrantes. Pues todos ellos –italianos y no italianos– colaboraron en las colectas para su construcción.

El Monumento es único en el mundo: esculpido totalmente en mármol de Carrara, está formado por 15 estatuas –cada una mayor que una persona–, dos bajorrelieves, una cripta interior, y varios detalles ornamentales. Fue diseñado y pensado para estar en la Plaza Colón frente a la Casa Rosada, donde fue colocado hace 94 años

Entonces se planteó que daba lo mismo que estuviera ahí o en cualquier otro sitio … quizás no conocían su significado, ni por qué había sido emplazado ahí en 1921 … Lo cierto es que lo demolieron sin tener los más mínimos cuidados con una obra de arte semejante. La demolición llevó 9 meses: comenzó el 29-jun-13 –cuando bajaron la estatua del Almirante–, y continuó de a poco, con el desmantelamiento de la totalidad del Monumento, hasta terminar en marzo de 2014.

La intención era clara: se intentaba separar al Monumento de su Sitio histórico, al que pertenece como Memoria de una época: en 1910, más de la mitad de los ciudadanos de Buenos Aires eran extranjeros.

Sus más de 100 piezas quedaron esparcidas en la Plaza Colón durante 15 meses, hasta que las trasladaron –durante junio y julio de 2015– a otro lugar: el Espigón Puerto Argentino en Costanera Norte.

La cripta del Monumento sigue en pie en su lugar: quedó escondida dentro del pedestal hueco que soporta la estatua de Azurduy.
__________

La Memoria de nuestros orígenes como Nación, no merece ser borrada de un plumazo. Y los argentinos y nuestra identidad –mezcla de todas las razas– tampoco lo merecemos.

Es por esto que le pedimos: ¡ Reconstruya el Monumento en su Sitio !

De este modo, realmente se respetaría la Diversidad cultural que el Monumento representa.

Dado que la cripta está en pie, es posible volver a encastrar las 15 estatuas sobre la misma, con los cuidados que no se tuvieron al desarmarlo.

‘Al gran pueblo argentino, ¡ Salud ! ‘, canta nuestro himno … Respetemos nuestros orígenes, a nuestros padres y abuelos inmigrantes.

Pues si nosotros no los honramos … ¿quién lo hará?

Hoy: Mario cuenta con tu ayuda

Mario Chiesa necesita tu ayuda con esta petición «Presidente Mauricio Macri / Jefe de Gob Horacio Rodriguez Larreta: Reconstruya el Monumento a Colon en su Sitio historico: Plaza Colon». Únete a Mario y 181 personas que ya han firmado.