Detener la represa Portezuelo del Viento (Mendoza)

0 have signed. Let’s get to 500!

Video: https://youtu.be/BqmEtEwbNs8

El río Grande es un recurso natural increíble que fluye a través de la Reserva La Payunia con paisajes volcánicos en el desierto, y provee una vía turística para visitar la reserva por balsa. El río debe permanecer libre para que la gente de Argentina pueda apreciar su naturaleza virgen en una region única del mundo - tan única que UNESCO está a punto de designarlo un Patrimonio Mundial Natural. El proyecto hidroeléctrico Portazuelo del Viento del río Grande en la provincia de Mendoza es un esquema mal concebida que inundará y robará el agua de este río. El proyecto no solo es una represa con cortina de 181 m de altura que ahogará más de 35 km del río con un embalse; también pretende desviar la mayoría del agua del río hacia la cuenca Atuel y así quitaría agua de áreas naturales protegidas y de la gente que reside aguas abajo en La Pampa. Además, el proyecto no consiste en una sola represa - cuando la empresa china Gezhouba (que construyó la represa destructiva Tres Gargantas en el río Yangtze) termine con este primer proyecto, pretende construir un complejo completo de 4 represas masivas adicionales ubicadas río abajo del Portazuelo del Viento con una destrucción completa del río Grande-Colorado.

El río Grande-Colorado debe ser accesible a todas las personas de Argentina y considerado un tesoro nacional como ya se considera la reserva La Payunia. Sus aguas merecen llegar a provincia de La Pampa aguas abajo y no ser desviada hacia la cuenca del río Atuel.  La gente de Argentina y todo el mundo ya están empezando a conocer y proteger esta región natural con su río - un lugar destinado a ser uno de los lugares más queridos de Argentina. No estamos de acuerdo con proyecto Portezuelo del Viento y las otras centrales hidroeléctricas propuestas río abajo. Al contrario, estamos de acuerdo con el desarrollo de alternativas formas sostenibles para generar electricidad en Argentina como el solar y eólica. Pedimos que los oficiales declaren todo el dinero que hayan recibido de la empresa Gezhouba y de otras empresas que van a beneficiarse del proyecto.  También, exigimos una contabilidad financiera de las pérdidas que serán incurridas por la represa con respeto al medio ambiente, al potencial del ecoturismo, y al pueblo de La Pampa.

Today: SierraRios is counting on you

SierraRios needs your help with “Presidente Mauricio Macri: Detener la represa Portezuelo del Viento (Mendoza)”. Join SierraRios and 209 supporters today.