#Argentina por Ghouta

0 persona firmaron. ¡Ayudá a conseguir 100!

Estimado Sr. Presidente de la Nación Argentina, Ing. Mauricio Macri:

En setiembre de 2016 usted expresó, en su discurso ante las Naciones Unidas, que la problemática de los refugiados representa un gran desafío. Dijo, textualmente, que “las imágenes de las que somos testigos nos duelen y nos preocupan. La realidad pide que hagamos algo más”.

Sr Presidente, usted conoce la situación en Siria. En este preciso instante una pequeña región en la periferia de la ciudad de Damasco, conocida como Ghouta oriental, y en la cual viven hoy cerca de medio millón de personas, está siendo objeto de un brutal ataque por parte de las fuerzas militares del régimen y sus aliados Rusia e Irán y milicias libanesas e iraquíes.

Ghouta ha sido una zona cercada desde el año 2013, permitiendo solo ocasionalmente el ingreso de ayuda humanitaria. Las ciudades y municipios son bombardeados a diario de forma indiscriminada con aviones, artillería, misiles y proyectiles, y cada día caen víctimas que en su mayoría son civiles. Particularmente bombardeos aéreos indiscriminados utilizando municiones de racimo y explosivos en áreas residenciales densamente habitadas.

Como resultado del estrecho asedio, los convoyes de ayuda no han podido entregar gran parte de los alimentos y suministros médicos que tanto se necesitan.

El 14 de febrero, las entregas de un convoy alcanzaron a solo el 2,6 por ciento de las 400.000 personas que se estima necesitan ayuda humanitaria, según el coordinador humanitario de la ONU en Siria, Ali al-Za'tari.

La falta de acceso ha provocado una grave escasez de alimentos y un fuerte aumento en los precios de los alimentos. Las tasas de desnutrición han alcanzado niveles sin precedentes, con el 11,9 por ciento de niños menores de cinco años con desnutrición aguda, la tasa más alta registrada en Siria desde el comienzo de la crisis.

Unos 700 pacientes gravemente enfermos y heridos necesitan ser evacuados para recibir tratamiento, pero el gobierno no le ha dado acceso a la ONU desde finales de noviembre.

En un aparente intento por disminuir los enfrentamientos el año pasado, Ghouta Oriental fue clasificado como una zona de "desescalada" (de-escalation zone) por el gobierno sirio y sus aliados, incluidos Rusia, Irán y Turquía. Pero la violencia ha continuado a pesar del acuerdo de tregua.

En los últimos días el gobierno sirio ha movilizado tropas del interior del país, y desde otros frentes, para rodear Ghouta y preparar, lo que muchos estiman, será el asalto final, como ocurrió con el enclave rebelde en Aleppo, en diciembre de 2016. Desde el domingo los ataques no han cesado y tan sólo ayer, 19 de febrero, la Red Siria de Derechos Humanos (Syrian Network for Human Rights) anunció la muerte de 98 personas. Los hospitales han quedado fuera de servicio y los servicios de defensa civil no dan abasto.

Muchos de quienes trabajamos como voluntarios, en Argentina y en el exterior, para asistir a los refugiados y desplazados por el conflicto en Siria estamos consternados por la falta de respuesta de la comunidad internacional.

Por tanto, en nombre de aquellos seres humanos que padecen las consecuencias de esta guerra, muchos de los cuales han encontrado refugio en Argentina, le rogamos que instruya a los funcionarios que representan a nuestro país ante las Naciones Unidas a que insten a la comunidad internacional, y a las partes en conflicto, a alcanzar un cese de las hostilidades y abrir un corredor humanitario que permita el ingreso de ayuda humanitaria y el traslado de los heridos.

Invitamos a todas las personas a firmar esta carta abierta.

Somos "Link 4 Refugees - Red Argentina de Ayuda a los Refugiados", un grupo de ciudadanos voluntarios que nos encontramos para trabajar juntos en la asistencia a personas que huyen de regiones con conflictos humanitarios y que buscan rehacer sus vidas en la República Argentina.

Actualmente nos convoca el “Programa Especial de Visado Humanitario para Extranjeros afectados por el conflicto de la República Árabe de Siria”, dentro del cual brindamos asesoramiento y acompañamiento.

E-mail: info@link4refugees.org

Hoy: Ruben cuenta con tu ayuda

Ruben Kalmbach necesita tu ayuda con esta petición «Presidente Mauricio Macri: #Argentina por Ghouta». Unite a Ruben y 32 personas que firmaron hoy.