Argentina con Ley de Bio construccion

0 persona firmaron. ¡Ayudá a conseguir 500!


 Ante la crisis habitacional existente en nuestro pais donde los creditos no alcanzan y muchos desconcen la bio construccion como alternativa sana  economica y sustentable es que le solicitamos Sr presidente que evaluen a la bio construccion para tenerla en cuenta en los Planes de vivienda de todo el Pais amparados en una Ley seria y responsable que permita a la tierra cruda como alternativa para aquellas personas que quieren un hogar economico sano y saludable .

Desde hace once milenios, la humanidad demuestra una sorprendente capacidad para construir con tierra cruda, desde las sencillas habitaciones hasta  palacios y  ciudades enteras. Hoy, en contextos y territorios muy variados, este material de construcción sigue siendo el más utilizado,  ya que un tercio de la población mundial vive en un hábitat de tapial, de adobe, de bahareque, quincha o encestado, de tierra apilada ó cob o de bloques de tierra  comprimidos.

Humildes o monumentales, estas arquitecturas están presentes en 190 países: demuestran una calidad de vida en lo cotidiano, y de innovaciones técnicas,  que mezclan el saber hacer y la audacia, el arte y el virtuosismo. Mientras estas construcciones están  siendo ahora revalorizadas o redescubiertas por los profesionales y el público en general, otros las rechazan, las destruyen, hasta las prohíben en el nombre de nuevas normas de construcción para el hábitat de hoy y de mañana. Sin embargo, existen numerosas realizaciones arquitectónicas contemporáneas en tierra, generalmente construidas de forma solidaria, que son ejemplares, innovadoras y hermosas. Aunque ellas responden completamente a lo que deseamos para nuestro tiempo y para las generaciones futuras, ellas son hoy frecuentemente descuidadas, desvalorizadas ó ignoradas.

Nosotros  afirmamos que, frente a los objetivos cruciales ligados a la preservación del entorno natural, a la diversidad cultural y a la lucha contra la pobreza, el uso del material tierra es ineludible e irreemplazable. Revindicamos el derecho a construir con tierra porque cada ser humano tiene derecho a un hábitat adaptado a sus necesidades y a sus recursos. El hábitat y el urbanismo de mañana deben de contestar de manera duradera a esta aspiración.

 

Construir con tierra, es replantear a la vez globalmente y localmente el empleo de los

recursos de nuestro planeta asociando tierra, agua y sol en un verdadero desafío técnico, cultural, social, económico y medioambiental.

Construir con tierra, es defender el derecho a poner en obra un material de construcción natural y ecológica, abundante, fácilmente disponible y accesible a la mayoría, con el fin de permitir a los más desfavorecidos construir su hábitat  “con lo que tienen debajo de sus pies”.

Construir con tierra, es promover los recursos locales, a la vez humanos y naturales, mejorar las condiciones de vida, valorar la diversidad cultural y mantener los sistemas de ayuda mutua para la construcción y el mantenimiento del entorno construido.

Construir con tierra, es emplear un “hormigón natural” que ofrece una verdadera alternativa ecológica y económica frente a los materiales y a los procesos de producción nocivos para el entorno.

Construir con tierra, es revalorizar, adaptar y transformar más de 11000 años de conocimientos y de saber hacer, y asociar un material secular a una arquitectura innovadora.

Construir con tierra, es reconocer el valor cultural del hábitat vernáculo, oponerse a las destrucciones, incitar a la rehabilitación y la puesta en seguridad de un edificio, respetando el material y la expresión arquitectónica.

Construir con tierra, es seguir el desarrollo del arte de construir y su puesta en forma compleja en un conjunto, uniendo arquitectura, estética y decoración.

Construir con tierra, es desarrollar la innovación para optimizar el material, simplificar su puesta en obra y producir nuevas arquitecturas.

El objetivo de este manifiesto a favor de la construcción con tierra es de:

– Hacer saltar los frenos e impedimentos debidos a una reglamentación y a unas normas constructivas totalmente inadaptadas al material y a sus usos ;

– favorecer la formación de profesionales para la construcción contemporánea y tradicional, la restauración y la conservación del patrimonio en tierra cruda ;

– profundizar la investigación científica sobre la materia, el material, las técnicas de producción, la conservación del patrimonio y la arquitectura contemporánea, con el fin de mejorar la calidad del alojamiento;

– enseñar la arquitectura de tierra como una disciplina propia, en particular en las escuelas de arquitectura, de ingeniería y las formación en ciencias humanas.

Al lanzar “Habitar la tierra: manifiesto para el derecho de construir con tierra cruda”, hacemos la apuesta por la innovación con el fin de aceptar el reto desafío de una arquitectura eco-responsable en los países tanto del  Sur como del Norte.-

CRATerre, Escuela Nacional Superior de Arquitectura de Grenoble, Red Cátedra UNESCO, EcologiK, Architectures à vivre, Dominique Gauzin-Müller, Jean Dethier, Lipsky-Rollet, Anna Heringer, Martin Rauch, Francis Diébédo Kéré, Marcelo Cortes, Rick Joy, Red PROTerra, AsTerre, Sandy Minier.

Traducción de Virgilio Ayala, Sandy Minier y José María Sastre.

 

esperamos  su respuesta , Un PUEBLO SE LO ESTA PIDIENDO 



Hoy: EL RINCON DEL BARRO cuenta con tu ayuda

EL RINCON DEL BARRO necesita tu ayuda con esta petición «Presidente Mauricio Macri: Argentina con Ley de Bio construccion». Unite a EL RINCON DEL BARRO y 219 personas que firmaron hoy.