Carta al presidente Martin Vizcarra de la comunidad venezolana en Perú

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 2500!
Con 2500 firmas, es más probable que esta petición sea publicada en los medios de comunicación locales

Venezolanos en Perú ha iniciado esta petición dirigida a Presidente Martín Vizcarra

Presidente de la República del Perú

Martín Alberto Vizcarra Cornejo

Nosotros, los ciudadanos y ciudadanas de Venezuela, acogidos por la República del Perú en condición de migrantes, refugiados o varados, acudimos ante su despacho para expresar nuestro GRITO DE DESESPERACIÓN ante el dramático nivel de vulnerabilidad en el que nos encontramos en el Perú, desde la declaratoria de Estado de Emergencia Nacional por el brote del COVID-19 el 15 de marzo.

Señor presidente, reconocemos el enorme esfuerzo coordinado por todo su gabinete para combatir la emergencia sanitaria de la mano con los ciudadanos. Sin embargo, el alto nivel de contagios del COVID- 19 registrados en el Perú, representa la misma amenaza para los miles de venezolanos y venezolanas que vivimos dentro del territorio nacional, y que no contamos con seguridad social de salud para afrontar los tratamientos médicos en caso de resultar contagiados con dicha enfermedad. En este sentido, todas las personas, nacionales y extranjeras, estamos en el mismo campo de batalla, enfrentando al COVID-19, enemigo que no distingue nacionalidades, solo que en nuestro caso específico estamos institucionalmente indefensos, ya que el sistema de salud público nos niega la posibilidad de ser atendidos por ser extranjeros.

El segundo aspecto es la imposibilidad de trabajar ante la disposición de inmovilización social obligatoria, la cual debemos de cumplir respetando la cuarentena en casa. Señor presidente, más del 70% de las personas venezolanas que vivimos en todo el territorio del Perú formamos parte del comercio informal que registra la economía nacional. Otro porcentaje de venezolanos hemos perdido nuestros empleos por las implicaciones económicas derivadas de las medidas para combatir la propagación del COVID-19. Por lo tanto, en estos momentos no contamos con capacidad económica para asegurar inventarios de comida por más de una semana; son 76 días sin producir dinero, lo que ha generado hambre y desesperación en nuestras familias. Señor presidente, nuestra niñez, personas adultas mayores, familias, mujeres, están pasando hambre y corren el riesgo de morir por desnutrición.

Apreciado presidente Vizcarra, otro enemigo que nos amenaza es el desalojo de nuestras habitaciones o domicilios por no contar con el dinero para cancelar la renta.  Los primeros días nos debatíamos entre pagar la renta o comprar comida; hoy ya no tenemos recursos para ninguna de las dos cosas. El Consejo de residentes, organización de voluntarios venezolanos que nos brindan asistencia jurídica, registra a la fecha el número de 853 venezolanos desalojados y 1.386 casos reportados como "desalojos inminentes bajo amenaza".

Por último, y no menos importante es la politización de la asistencia humanitaria para los venezolanos migrantes, refugiados y varados por parte de las instancias de gobierno que enmarcan el conflicto político en Venezuela. En ellos no encontramos solución al problema humanitario en medio del Estado de Emergencia. Al contrario, las mínimas acciones humanitarias, como activación de vuelos humanitarios, han sido politizadas, por lo que una vez más estamos atrapados en medio del conflicto, acorralados en circunstancias más difíciles de sobrevivencia, a pesar de estar en medio de la emergencia mundial que representa el COVID-19.

Estas amenazas han obligado a decenas de venezolanos intentar regresar caminando a nuestro país en medio de la pandemia, no porque nuestros derechos estén garantizados en Venezuela. Es el GRITO DE DESESPERACIÓN o quizás el último esfuerzo humano de las familias que salieron de Venezuela, y que ahora deben huir del Perú para no morir de hambre, frio, sin recursos, sin asistencia médica o expuestas, en el caso de las mujeres y niños, a situaciones de violencia.

Señor presidente, debemos reconocer la solidaridad que el Estado del Perú nos ha demostrado con las acciones políticas realizadas frente a la crisis de la democracia en Venezuela. Por lo que ante esta emergencia sanitaria por el COVID-19, le pedimos: Ayude a las y los venezolanos vulnerables incorporándolos en las políticas públicas que su gobierno implementa. Luego de este difícil momento, retribuiremos este esfuerzo con nuestro trabajo diario y compromiso de hacer del Perú un país mejor y una región más solidaria.

Firman

Los venezolanos en Perú.

01 de junio del 2020.

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 2500!