0 persona firmaron. ¡Ayudá a conseguir 1,000!

No hay Salud sin Salud Mental

La Republica Argentina está sufriendo uno de los más grandes e históricos retrocesos del sector sanitario en tiempos democráticos. En efecto, el Ministerio de Salud, creado en 1949, organismo rector y coordinador de las políticas públicas de Salud en nuestro país, ha sido desjerarquizado y reducido al rango de secretaría, limitándolo en sus funciones y objetivos dirigidos a asegurar la Salud de todos los ciudadanos, especialmente la de los sectores más vulnerables.

Mientras los profesionales de la Salud Mental lamentamos esta errónea decisión, y solicitamos al Sr. Presidente Mauricio Macri que revea esa medida, no debemos descuidar los rumores de que la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones puede sufrir las consecuencias negativas de esta insólita medida, corriendo el riesgo de ser reducida a en una simple coordinación, o incluso, hacerla desaparecer.

En este momento de crisis, más que nunca, es necesaria la defensa de la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones, como organismo rector encargado de llevar adelante las políticas públicas orientadas a defender los principios de la Ley Nacional de Salud Mental 26.657 y tratados y convenios internacionales.

La Asociación Argentina de Salud Mental alerta a todos los argentinos sobre esta posibilidad, que tendría consecuencias de inusitada gravedad en tiempos en los que los poderes corporativos, cuyo único objetivo es lucrar con la salud mental de los ciudadanos, están agazapados, esperando la oportunidad de operar para lograr medidas que debiliten las políticas públicas dirigidas a la creación de dispositivos territoriales, con base en la comunidad y con perspectiva de derechos.

Como expresáramos en un comunicado anterior, la salud no es ni un gasto ni una inversión, es un derecho fundamental. En este contexto, la Salud Mental dentro de la lógica del ajuste, quedará en manos de las corporaciones privadas, que, operadas por las reglas del mercado, solo beneficiará a quienes puedan costear sus prestaciones, abandonando a su suerte a los sectores más vulnerables de la población.

En este sentido, solicitamos a las organizaciones científicas, académicas, de estudiantes, gremiales, de usuarios y familiares y a la población en general, a adherir y expedirse en defensa de la DNSMyA y del Ministerio de Salud de la Nación, instando al Poder Ejecutivo a revisar la medida para garantizar, para todos los argentinos, una salud solidaria, gratuita y con perspectiva de derechos.

Comisión Directiva
Asociación Argentina de Salud Mental (AASM)

Hoy: AASM - Asociación Argentina de Salud Mental cuenta con tu ayuda

AASM - Asociación Argentina de Salud Mental necesita tu ayuda con esta petición «Presidente Macri: No hay salud sin salud mental. No a la supresión de la Dirección Nacional de Salud Mental». Unite a AASM - Asociación Argentina de Salud Mental y 759 personas que firmaron hoy.