NO AL ABANDONO DEL PREDIO DE BOSQUES Y PILETAS DE EZEIZA

0 persona firmaron. ¡Ayudá a conseguir 100!

El predio de bosques y piletas de Ezeiza, lugar de descanso y dispersión de la clase trabajadora a comienzos de los 50', fue reconstruido por cientos de cooperativistas. Hoy, es un sitio hermoso que el Gobierno quiere condenar otra vez al olvido.Había una vez unas piletas populares en medio de los bosques de Ezeiza. De agua dulce y agua salada. Rebalsaban de familias obreras. Había juegos para los más chicos. Los más grandes, jugaban a las cartas, hacían un asadito, escuchaban por la radio los partidos del domingo o dormían una siesta al aire libre. El predio y sus piletas fueron inauguradas por el presidente Juan Domingo Perón y el ministro de Obras Públicas, Juan Pistarini, el 21 de enero de 1950 para que el descanso y la recreación también estuviesen garantizados por el Estado. Y para que ese derecho nadie se lo pudiera quitar a la clase trabajadora. La obra fue realizada al mismo tiempo que el Aeropuerto Internacional y ambas estaban pensadas para la posteridad. Sin embargo la dictadura del 55’ se ensañó tanto con Perón y con lo popular que no sólo vació las piletas: el predio fue destruido y luego abandonado.Pasaron décadas. Y gobiernos. Democráticos y dictatoriales. Ninguno hizo nada. La naturaleza sí: montó una selva y el lugar se volvió intransitable o sólo apto para aventureros. Incluso, en los noventa, estuvo cerca de ser privatizado.Pero en 2008 el Estado decidió recuperar esas 450 hectáreas y, para ello, a través del Ministerio de Desarrollo se convocó a más de 300 cooperativistas de FECOOTRAUN Florencio Varela.El esfuerzo derivó en la reinauguración de las piletas en 2014,el presente que entristece es que  el actual gobierno decidió volver al 55 y las piletas otra vez están vacías.Era una selva intransitable. Víboras, ciervos, hasta un puma. HOY HAY PILETAS,PARRILLAS , JUEGOS INFANTILES ,ALBERGUES CON CAPACITADAD PARA 650 PERSONAS. SE DICTAN CAPACITACIONES DE CARPINTERÍA, ALUMINIO, HERRERIA, MADERA, PREMOLDEADO , VIVERO Y HUERTA . Hay mucho verde. EL PARAÍSO AQUÍ NOMAS .Esa selva intransitable, con el trabajo invalorable del cooperativismo, se iba transformando en un gran centro recreativo. Además de la rehabilitación de las zonas boscosas, remoción de árboles caídos, sembrados de nuevos árboles.Para mantener el lugar fue necesario un trabajo de concientización que ejercieron un grupo de guardias cooperativistas mientras otros se encargaban de la recuperación y la construcción. Rosa Montenegro fue la primera guardiaparque mujer del predio: “Siempre avisamos a la gente que esto es público, que es de ellos. Para que no lo rompan y lo cuiden. Es bueno que sepan que el lugar es de todos. Tenemos que mostrarles a los visitantes el esfuerzo que se hizo acá, se trabajó muy duro y con mucho amor”.

DESDE EL CAMBIO DE GOBIERNO , EL PREDIO ESTÁ OTRA VEZ EN RIESGO DE ABANDONO  Y SI RESISTE ES POR EL  ESFUERZO Y LA LUCHA DE LOS COOPERATIVISTAS. En la TEMPORADA 2015-2016, YA CON MACRI como presidente, NO HUBO COLONIAS DE VACACIONES NI NADA. NI AGUA SIQUIERA.

“El criterio de Macri es no darle pelota a esto- cuenta Rosa-, vino acá y no podía creer que el lugar y que nosotros existiéramos. Acá la gente viene, se capacita, trabaja y aprende demasiado bien”.

A Rosa, como a todos sus compañeros, le encantaría que este lugar vuelva a funcionar como en 2014, abierto para todo el mundo. “Estaba lleno de gente, tenía vida. LAS FUENTES DE TRABAJO ERA GRANDISIMA PARA TODOS . Me gustaría que todos puedan ver el lugar donde trabajamos y cómo lo levantamos entre todos, y que después lo pueda disfrutar la gente”.

Hoy: cristina cuenta con tu ayuda

cristina zapata necesita tu ayuda con esta petición «Presidente Macri : NO AL ABANDONO DEL PREDIO DE BOSQUES Y PILETAS DE EZEIZA». Unite a cristina y 34 personas que firmaron hoy.