ACABEN CON LA CORRUPCIÓN Y LA IMPUNIDAD EN GUATEMALA

0 pessoa já assinou. Ajude a chegar a 100!

Acaben con la corrupción y la impunidad en Guatemala

Guatemala vive otro periodo crítico de su historia; por momentos se tiene la sensación de estar delante de una alternativa drástica: ahora o nunca.

En 2015, las investigaciones del Ministerio Público (MP) y de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) comenzaron a dar a conocer hasta qué punto el estado había sido capturado por cuadrillas de bandidos organizadas con el objetivo de utilizarlo en beneficio propio. La ciudadanía de inmediato salió a las calles para demostrar su descontento. Los gobernantes no quisieron entender el verdadero sentido de la protesta y se limitaron a tratar de minimizar y ningunear el descontento. La respuesta no se hizo esperar, la ciudadanía alzó la voz, volvió a las calles y a las plazas para repudiar a los corruptos y para exigir su renuncia.

Distintos sectores de la sociedad fueron testigos y vieron con beneplácito la primera serie de acusaciones y los subsecuentes encarcelamientos de algunos de los mayores responsables de la corrupción, misma que mantiene al país hundido en la miseria: el 60% de los guatemaltecos vive en pobreza o pobreza extrema y el 80% de los niños padece algún grado de desnutrición.

Las mafias que nos han gobernado durante décadas no tardaron en reorganizarse: los grandes evasores de impuestos, traficantes de drogas y de armas, los lavadores de dinero y su contraparte política, desde la Presidencia de la República, la mayoría de diputados, alcaldes y militares, y varios jueces, magistrados y abogados, urdieron su planes y de manera infantil hicieron leves cambios de fachada para permitir que la corrupción continúe.

Sin preocuparse por el destino de Guatemala, su principal esfuerzo se concentró en el ataque y en la campaña de desprestigio contra el MP y la Cicig. El país es un barco desgobernado que navega sin rumbo, pues quienes deberían dirigirlo están más preocupados en apuntar su artillería contra los defensores de la lucha contra la corrupción.

Los corruptos gobernantes tienen a su disposición a dos tipos de intelectuales: unos que temen a la justicia tanto como sus antiguos enemigos y otros cuya pluma puede ser comprada por un puñado de dólares. Ambos saltan a la palestra dispuestos a defender lo indefendible: «hay personas a las que no se debe investigar» parecen sugerir en sus panfletos. Enardecidos defensores de la trasnochada soberanía nacional, estos intelectuales patrioteros denuncian la injerencia extranjera en el país y piden la salida de Iván Velásquez. Lo que ellos quieren es el fin de la presencia de la Cicig en el país y el fin de la independencia del MP. Ése es el encargo que les han ordenado los verdaderos mandantes, a quienes no les preocupa Guatemala y sólo piensan en sus mezquinos intereses.

Los abajo firmantes, identificados con la causa de la lucha contra la corrupción, exigimos que el MP y la Cicig tengan la posibilidad de investigar a cualquier persona sospechosa de haber cometido algún delito. Exigimos también que se respete el debido proceso, la presunción de inocencia y, por lo tanto, que nadie sea condenado antes de ser juzgado. Queremos que se respete la ley, pues es en ese mismo respeto que pretendemos contribuir a la construcción de una nueva Guatemala, libre de corruptos y corruptores, que ofrezca a su pueblo una perspectiva digna de vida.

Por eso insistimos en manifestar nuestro apoyo al MP y a la Cicig y denunciamos la actitud servil y cobarde de aquellos que se prestan al juego de la defensa de los intereses de los corruptos que pretenden continuar subyugando a Guatemala.

25 de octubre, 2017

Hoje: Carlos Arturo está contando com você!

Carlos Arturo Molina Loza precisa do seu apoio na petição «Presidente Jimmy Morales: ACABEN CON LA CORRUPCIÓN Y LA IMPUNIDAD EN GUATEMALA». Junte-se agora a Carlos Arturo e mais 17 apoiadores.