Manifiesto del Mercado Cultural

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 100!

Corporación Cultural Cabildo lanzó esta petición dirigida para PRESIDENTE IVAN DUQUE

Manifiesto del Mercado Cultural del Caribe

COMO ARTISTAS Y GESTORES Y GESTORAS CULTURALES DEL CARIBE COLOMBIANO reconocemos la grave crisis social y económica que padecemos grandes sectores de la población, y que ha conducido a la protesta pacífica iniciada en las calles de pueblos y ciudades en todo el país, desde el pasado 28 de abril. Las reivindicaciones hechas desde ese escenario público alimentan y alientan nuestro derecho a continuar exigiendo #Vida, #Paz y #Dignidad.

APOYAMOS esas manifestaciones, y expresamos nuestra SOLIDARIDAD a las personas y familias afectadas directamente por la violencia ejercida por la fuerza pública contra la ciudadanía que ha decidido legítimamente continuar su protesta en las calles. Nos duele cada ser humano, por su nombre y apellido, con su propia historia personal: hasta el día de ayer 8 de mayo, son 278 víctimas de violencia física, 39 personas asesinadas, 963 detenciones arbitrarias, 28 agresiones en los ojos, 12 víctimas de violencia sexual y 471 personas desaparecidas en las movilizaciones, según la organización Temblores y otras fuentes.

Desde nuestros saberes, desde lo que amamos hacer, desde la música, con la profundidad de nuestras voces y el aliento de nuestros cuerpos, decimos que:

RECHAZAMOS la violencia y el uso desproporcionado de la fuerza, contra quienes nos manifestamos exigiendo la garantía de nuestros derechos fundamentales a la vida digna a la paz.

RECHAZAMOS proyectos de reforma legislativa construidos de espaldas a la sociedad, que hagan más precarias las condiciones de vida de las personas más vulnerables.

EXIGIMOS

1.    AL GOBIERNO NACIONAL una respuesta contundente en materia de ejecución de políticas públicas, producto de un dialogo nacional, que resuelva la crisis desatada por decisiones económicas equivocadas, que han exacerbado las consecuencias de la pandemia: hambre; miseria; desempleo; asesinato y persecución a líderes sociales; violencia contra la población civil; precarización de la salud, la educación y la vida cultural; con especial efecto perverso en los pueblos afrodescendientes e indígenas.

2.    AL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA como supremo comandante de la fuerza pública, para que ordene el cese de toda violencia contra la población civil que ejerce su derecho a la protesta. Esta petición incluye especialmente el desarme de los agentes del Estado durante las manifestaciones ciudadanas, así como la protección de la vida de las y los jóvenes que están en la calle.

3.    A LOS ÓRGANOS DEL MINISTERIO PÚBLICO, para que, como entes de control, acompañen la garantía del derecho fundamental a la protesta, e investiguen y sancionen a quienes, ejerciendo la función pública, incumplan sus funciones constitucionales y legales.

4.    A LOS ÓRGANOS DE INVESTIGACIÓN para que, sin generalizaciones ni estigmatizaciones contra sectores de la ciudadanía, identifiquen a los responsables materiales e intelectuales de los hechos vandálicos que no representan a la ciudadanía que protesta pacíficamente.

5.    A TODOS LOS ÓRGANOS DEL ESTADO COMPETENTES, y especialmente al ejecutivo, para que continúen la implementación del Acuerdo Final de Paz. Si hoy los distintos puntos del Acuerdo (tierras y apoyos productivos para quien los necesitan, sustitución de cultivos, desmantelamiento de grupos criminales, entre otros), estuviesen cumpliéndose a cabalidad, el pueblo colombiano tendría mejores condiciones y herramientas para soportar la crisis sobrevenida con la pandemia.

El Gobierno nacional debe abrir y mantener abierto un dialogo intersectorial que fortalezca la democracia, abriendo escenarios que recojan la diversidad de inconformidades y demandas de los sectores que han participado en la movilización.

DESDE ESTE ESCENARIO, COMO ARTISTAS Y GESTORES Y GESTORAS CULTURALES, RATIFICAMOS NUESTRO COMPROMISO CON LA VIDA Y CON LA PAZ, SABEMOS EL PAPEL QUE JUEGAN LA CULTURA, LA GARANTIA DE LOS DERECHOS CULTURALES, Y LA PLENA VIGENCIA DE LA VIDA CULTURAL, PARA LA CONSOLIDACION DE LA DEMOCRACIA Y LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL.

Caribe colombiano, 9 de mayo de 2021

Firma esta petición.

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 100!