L@s colombian@s en Canadá apoyando el Paro Nacional.

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 500!
21N Somos Todos - Montreal ha iniciado esta petición dirigida a PRESIDENTE IVAN DUQUE y

Las colombianas y los colombianos residentes en Canadá, hemos decidido movilizarnos para expresar nuestro apoyo a las protestas democráticas y pacíficas que se vienen desarrollando en Colombia, en el marco del Paro Nacional que inició el pasado 21 de noviembre de 2019.

Dichas movilizaciones son el resultado del descontento del pueblo colombiano ante la crisis social y económica generada por la aplicación de medidas neoliberales que se han implantado en el país desde hace casi treinta años y que lo han posicionado como uno de los países más desiguales del mundo.

La inconformidad ante una marcada desigualdad que se evidencia alrededor del país hizo que los colombianos se tomaran las calles contra el paquete de reformas propuestas por el gobierno nacional, como la reforma pensional, laboral, tributaria y la creación del Holding financiero, las cuales siguen directrices de la OCDE, el FMI y el Banco Mundial e implican la continuidad y profundización de las brechas económicas y sociales que históricamente han padecido los ciudadanos colombianos.

El incumplimiento del gobierno nacional a los acuerdos firmados con las organizaciones estudiantiles, el movimiento indígena, los trabajadores estatales, el sindicato de profesores y las organizaciones campesinas y agrarias, es otro de los motivos por los cuales los colombianos se tomaron las calles para exigirle al gobierno el cumplimiento de lo acordado. También fue la defensa del derecho a la vida y a la paz que motivó a los colombianos a movilizarse masivamente para exigirle al gobierno nacional el cumplimiento y la implementación de los acuerdos de paz y el cese del asesinato de líderes y lideresas sociales, de exguerrilleros que firmaron la paz y del exterminio sistemático de los pueblos indígenas.

La criminalización sistemática de las diferentes manifestaciones sociales y pacíficas que se proponían en el marco del Paro Nacional hizo a su vez, que los colombianos rechazaran la estigmatización y ejercieran pacíficamente el derecho a la protesta. A esto, el gobierno nacional ha respondido con actos de sabotaje, abusos de autoridad y actos de violencia por parte de la Policía Nacional y del Escuadrón Móvil Antidisturbios -ESMAD- contra los manifestantes, dando como resultado la lamentable muerte de Dylan Mauricio Cruz Medina, un joven estudiante asesinado por un miembro del ESMAD durante las protestas del día 23 de noviembre en Bogotá. Condenamos estos hechos de violencia contra el legítimo derecho a la protesta, exigimos el cese inmediato de la violencia por parte de la fuerza pública en contra de las manifestaciones pacíficas y concordamos con el clamor popular en el necesario desmonte del ESMAD.

Esta gran movilización tuvo como complemento la realización de cacerolazos y diversas expresiones culturales a todo lo largo y ancho del  país, producto del malestar de los ciudadanos ante la negación del gobierno nacional de negociar y en apoyo a las actividades de este mismo. Lo mismo ocurrió en más de 60 ciudades del mundo donde la diáspora colombiana se movilizó, aun estando lejos de la patria, los colombianos en el exterior sienten los problemas de Colombia como propios. Esto demuestra que el paro se consolida con otros actores sociales que claman por que sus justas reivindicaciones sean tenidas en cuenta en un eventual diálogo.

Por lo tanto, las colombianas y los colombianos residentes en Canadá hacemos un llamado a la comunidad internacional para que interceda con el fin de que se produzca un diálogo real y efectivo entre los representantes de los marchantes y el gobierno nacional. El objetivo será de dar trámite a las legítimas razones contenidas en su pliego y que animaron a millones de colombianos a realizar la mayor movilización social de los últimos años.

Hacemos un llamado al Presidente Iván Duque a que cese su estrategia de dilatar y dividir el movimiento social en su intento de establecer una Conversación Nacional que discuta únicamente su agenda de los mismos con las mismas. El Comité Nacional del Paro, los congresistas de la bancada alternativa y el Movimiento Defendamos la Paz, han propuesto una fórmula de diálogo incluyente, democrático y eficaz para que el Presidente Duque se siente y comience un diálogo real de negociación. El Paro Nacional seguirá si el gobierno nacional se empeña en no escuchar, discutir y negociar con soluciones certeras las exigencias que la ciudadanía viene reclamando desde hace más de una semana.

De nuestra parte, los colombianos residentes en Canadá continuaremos movilizándonos en el marco de las actividades propuestas por el Paro Nacional, en especial las asambleas ciudadanas, los cacerolazos internacionales, las concentraciones en diferentes ciudades, la realización de actividades culturales y la participación en la conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos el 10 de diciembre y hacemos un llamado para que otros  colombianos en el exterior también se sumen a este gran movimiento social contra el paquetazo neoliberal, por la vida y por la paz.

Montreal, 30 de noviembre de 2019

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 500!