Petition Closed

Llevemos el sistema de salud al siglo XXI ¡La Historia Clínica debe ser Universal!

Tal vez ya te ha pasado. Llegar a un instituto por primera vez para hacerte un tratamiento o atenderte por primera vez y tener que completar extensos formularios que te preguntan todo acerca de tu estado de salud actual y antecedentes familiares. ¿Cuántas veces lo completaste? ¿Siempre recordaste absolutamente todo?

Créeme. Esto no es nada. Más grave es aun cuando, lamentablemente, estás padeciendo síntomas de alguna enfermedad difícil de diagnosticar y necesitas ir a distintos especialistas.

¿No sería más eficiente para los profesionales de la salud y beneficioso para nosotros como pacientes, si ellos pudiesen contar con nuestra información histórica clínica para buscar patrones que los ayuden a encontrar y diagnosticar mejor un problema de salud?

Mi intención con este pedido, es que se promueva un proyecto de ley, para que sea modificada la Ley 26.529, y permita instrumentar una “Historia Clínica Universal” para cada argentino. Ser nosotros los dueños de nuestra información histórica clínica, mantenerla bien resguardada en un medio digital para que no haya manera de que la perdamos, y poder compartirla con los médicos que nos atienden. Todo nuestro historial de salud desde que nacemos, hasta que morimos, junto. Siempre cuidando nuestra privacidad.

Si te interesa, te pido que me acompañes con tu firma, y juntos apoyemos este cambio. Un cambio que nos beneficiará a todos los argentinos.

Si querés interiorizarte en la Ley 26.529, acá te dejo algunos datos:

  • Hoy en día, la Ley 26.529 que regula los derechos del paciente, en cuanto a la autonomía de la voluntad, la información y la documentación clínica, especifica ciertas pautas que debe cumplir una historia clínica.
  • Entre estas pautas, se encuentra la confidencialidad de la información entre el médico y el paciente, y todo profesional de la salud que pueda tener acceso a la misma.
  • Uno de sus artículos, el artículo 14, especifica que el paciente es el titular de la historia clínica y que a su simple requerimiento debe suministrarse una copia de la misma.
  • Pero a su vez, el artículo 17, indica la unicidad de las historias clínicas por establecimiento. Es decir, cada establecimiento de salud, debe llevar una historia clínica particular, completamente aislada de cualquier otra institución.

Te invito a que leas la Ley 26.529, particularmente los artículos 2 (incisos C y D), artículo 13, artículo 14, artículo 17 y artículo 18.

Ley 26.529

Un último favor. Ayudame a hacer pública esta petición compartiendo el link de Change.org en tus redes sociales.

¡Muchas gracias!

Alejandro Abraham

This petition was delivered to:
  • Presidente
    Ing. Mauricio Macri
  • Gobierno de la nacion Argentina
  • Congreso de la Nación Argentina


    Alejandro Abraham started this petition with a single signature, and now has 76 supporters. Start a petition today to change something you care about.