Petición Cerrada

Esta petición conseguió 18 firmas

Desde que entraron al país empresas de servicio particular de transporte de personas en vehículos particulares tipo "Uber", "Cabify",  por citar unos ejemplos, empezó en todo el país a darse una fiebre por usar "un servicio de calidad" y evitar los famosos carros de sitio, que en la mayoría de las ocasiones, están en mal estado físico y mecánico,  no traen cinturones de seguridad, o los conocidos como "tolerados", que no son otra cosa que los que traen una suspensión provisional emitida por un juez para no ser cancelado su servicio.

La concepción del servicio de transporte concesionado en México, con requisitos exhaustivos para los chóferes y los coches de sitio o taxis,  con placas especiales para poderlos identificar del los particulares, revisiones periódicas e inspecciones aleatorias para verificar que los conductores sean las personas autorizadas fue muy buena, pero desafortunadamente se prostituyó su esencia, al haber malos servidores públicos que se dedicaron a extorsionar a los chóferes de taxi y cobrar ilegalmente hasta 80mil pesos por un juego de placas de servicio concesionado. Sin dejar de mencionar las mordidas que cobraban por pasar la "REVISTA", sabiendo que estaban en malas condiciones los vehículos.

Lo anterior, provocó que resultara incosteable para los operadores de taxis, seguir operando bajo esas condiciones de corrupción y llegaran al país esas empresas que solo son operadores de servicio y que según sus Cláusulas de servicio (que por cierto pocos leemos), señala que los chóferes no son trabajadores de la empresa y que el usuario "bajo su propio riesgo contrata el servicio liberando a la empresa de cualquier responsabilidad".

Todo esto resulta una gran paradoja porque por un lado tienes la reglamentación excesiva y la corrupción al más alto nivel que no les permite operar a los taxis y por otro lado, tienes un servicio en vehículos particulares no concesionado, no reglamentado e imposible de ubicar y verificar su correcto desempeño, permitiendo que se ponga en riesgo permanente la seguridad y la vida de los usuarios.

Ha habido ya muchos casos de conductores de uber y cabify que abusan de sus pasajeros, en especial en contra de mujeres que son asaltadas, acosadas y hasta voladas, como el asesinato de Mara.

Cuántos homicidios más y delitos cometidos en contra de los usuarios tendrán que suceder para que las autoridades entiendan que se debe reglamentar el servicio de uber, cabify y similares.

Tomémosle la palabra al Secretario de Comunicaciones y Transportes,  que en días pasados tuvo la siguiente intervención :

"A 10 días del asesinato y de la agresión sexual contra Mara Castilla, perpetrado por Alexis Díaz, conductor de Cabify, el Estado mexicano —a través del gobierno y el Congreso— se pronunció por concretar a la brevedad una legislación federal que regule este servicio de transporte privado. El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, hizo un llamado a los gobiernos locales para llevar a cabo esta reglamentación que incluya los servicios que ofrece Uber y Cabify. A veces hay quienes no están de acuerdo con ello, pero sin duda deben tener una regulación”, señaló el funcionario tras participar en el 23 Congreso de la Unión Postal de la Américas, España y Portugal./ El Heraldo de México "

Por todo lo anteriormente expuesto, solicito al señor Presidente de los Estados Unidos Mexicanos,  para que en uso de sus facultades como titular del Poder Ejecutivo Federal, presente una iniciativa de Ley Federal ante el H. Congreso de la Unión, con el objeto de que se regule a nivel federal el servicio de transporte de personas en vehículos que utilicen plataformas de servicio en línea y que dichas unidades sean registradas en un padrón federal y les sean asignadas placas vehiculares de identificación del SPF (SERVICIO PUBLICO FEDERAL) y se les instalen sistemas tipo GPS, que permitan conocer la ubicación de los vehículos en todo momento y no a través de ños teléfonos celulares de los chóferes.

En dicha ley, se deberá contemplar sanciones muy severas en contra de los servidores públicos que cometan actos de corrupción relacionados con el cobro indebido por otorgar placas o registro del servicio concesionado.

Con este tipo de medidas y las que se consideren idóneas para regular a estas empresas que actúan al margen de la ley, se podrán evitar muchos delitos que son cometidos en contra de las personas que solo buscan un servicio de transporte seguro y eficiente.

Hoy: Geronimo cuenta con tu ayuda

Geronimo Cantu necesita tu ayuda con esta petición «Presidente Enrique Peña Nieto: Urge reglamentar Uber, Cabify y similares a nivel nacional para evitar más muertes!». Súmate a Geronimo y 17 persona que han firmado hoy.