Petition Closed
Petitioning Gobernador de Baja California Sur Lic. Marcos Alberto Covarrubias Villaseñor and 5 others

Fin a la masacre de tortugas marinas por redes pesqueras de Baja California

Supporters

Las tortugas marinas caguama migran a través de los miles de kilómetros de todo el Océano Pacífico, sobreviviendo palangres mortales y exceso de contaminación por plástico, desde sus nidos en Japón hasta las costas de la península de Baja California en México, para alimentarse de cangrejos rojos que abundan en la región. Frecuentemente se topan con el fin de su arduo trayecto por una pared mortal invisible a ellas: cientos de redes agalleras a lo largo de la costa de Baja.

El verano pasado, la muerte de tortugas marinas incrementó en un 600% en el Golfo de Ulloa a lo largo de la costa Pacífico de Baja California, un área conocida por sus amigables ballenas grises y el fomento al ecoturismo. Sin embargo, en julio de 2012 fueron encontradas muertas 482 tortugas caguama tan sólo en una playa de 40 kms, y los científicos estiman que más de 2,000 caguamas murieron en las redes pesqueras en toda la costa de Baja California.

La tasa de captura incidental de las tortugas caguama en las redes agalleras mexicanas es una de las más altas del mundo, lo que pone en peligro la supervivencia de esta especie en el país. La foto de la tortuga atrapada que aparece en esta petición fue tomada desde la embarcación a la que pertenece la red que mató a la tortuga en cuestión.

El Presidente de México debe responder de inmediato y asegurar la protección de estas tortugas marinas. A pesar de décadas de cooperación para la conservación de esta especie, y de los esfuerzos realizados por equipos de protectores de tortugas marinas y pesqueras, las redes agalleras siguen sin ser supervisadas y controladas. Ninguna pesquera debería contar con el permiso para usarlas si esto está matando a las tortugas caguama que están en peligro de extinción.

Por favor firma y comparte esta petición.

Letter to
Gobernador de Baja California Sur Lic. Marcos Alberto Covarrubias Villaseñor
Comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca de la Secretaría de Agricultura Lic. Mario Gilberto Aguilar Sánchez
Procurador Federal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente Lic. Francisco Alejandro Moreno Merino
and 3 others
Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas MC. Luis Fueyo Mac Donald
Presidente de México Presidente Enrique Peña Nieto
Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales Ing. Juan José Guerra Abud
Apoyo que se tomen cartas en el asunto de manera inmediata, para proteger a la tortuga marina caguama de las redes agalleras de los pescadores en los mares de Baja California, especie que se encuentra en inminente peligro de extinción. La muerte catastrófica de miles de caguamas en las redes no puede repetirse cada año. Como Presidente, lo insto a que por favor tome medidas para dar fin a la innecesaria masacre de tortugas por pesca incidental gracias a las redes de las embarcaciones pesqueras.

La población del Pacífico Norte de tortugas marinas caguama se encuentran en peligro de extinción. La anidación de esta especie ha disminuido en un 90% en años recientes. Anidan en Japón y posteriormente migran a través de todo el Océano Pacífico a sus zonas de cría en México, donde requieren un refugio seguro para crecer y madurar por 20 años.

Los científicos estiman que son miles las tortugas que mueren cada año de manera incidental por las redes de los buques pesqueros, en especial aquellos que se encuentra en Baja California Sur.

Como Presidente, por favor tome cartas en el asunto para establecer un área marina protegida, o un santuario de tortugas en donde las caguamas puedan alimentarse de manera segura.

Por favor, tome medidas para eliminar gradualmente toda práctica pesquera no-sustentable e indiscriminada, como las redes agalleras, que hacen daño y acabarán a largo plazo con los recursos naturales de México.

Su atención inmediata a este asunto urgente será gratamente apreciado.