Presidente Enrique Peña Nieto: Extienda el permiso de maternidad a 18 semanas

Supporters

¿Te imaginas SEPARARTE de tu bebé, tan pequeño e indefenso de 42 días de nacido, por tener que regresar a TRABAJAR de manera prematura? Millones de mujeres en MÉXICO han pasado y siguen pasando por ésto cada día, por necesidad económica y por culpa de un sistema de leyes INJUSTO. Otras tantas se verán obligadas a renunciar a sus empleos eligiendo quedarse con su recién nacido, por la misma razón: MALAS LEYES.

¿Sabías que hace unos años, el gobierno chileno aprobó el permiso posnatal de seis meses, el más largo de Latinoamérica?¿Sabías que hay países, como Suecia, que otorgan un periodo de incapacidad por maternidad de más de un año?

En resumen, las insuficientes seis semanas después del alumbramiento (+ seis prenatales = 12 semanas) que la ley constitucional en su Artículo 123 Fracción V nos otorga, resultan en:

1)     La separación terriblemente cruel y demasiado precoz de la madre y el recién nacido.

2)     El casi inminente abandono de la lactancia materna (que impacta a su vez en salud pública: bebé enferma más, mayor riesgo de alergias, obesidad y diabetes, menor desarrollo intelectual, mayor riesgo de cáncer de mama y ovario para mujer que no lactó, así como osteoporosis, etc.). Para referencias y otros datos impactantes, click aquí.

Es por eso que nuestra propuesta es REFORMAR el Artículo 123 de la Constitución Política, la Ley Federal del Trabajo en su Artículo 170, la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado en su Artículo 28, la Ley del Seguro Social en su Artículo 94, la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado en su Artículo 39, y demás leyes que hagan referencia a la maternidad, para que:

1. El periodo de maternidad se extienda a 18 semanas
  2. Al regresar al trabajo, se cuente con dos reposos extraordinarios por día para extraerse leche materna, y se reduzca el horario laboral una hora, hasta cumplido el 1er año del bebé.

La mujer de la fotografía es Priscila, ella trabaja en Un Kilo de Ayuda y actualmente está con su bebé disfrutando de una licencia de maternidad de 18 semanas. Esto es perfectamente posible para todas las empresas y para todas las mujeres.

¡Todas debemos gozar del mismo derecho!

HAGAMOS QUE NOS ESCUCHEN. FIRMA Y COMPARTE ESTA PETICIÓN.

This petition will be delivered to:
  • Presidente de México
    Enrique Peña Nieto
  • Secretario del Trabajo y Previsión Social
    Alfonso Navarrete Prida
  • Secretario de Salud
    Jose Ramón Narro Robles
  • Presidente de la Cámara de Diputados
    Jesús Zambrano Grijalva
  • Director General del IMSS
    Mikel Andoni Arriola Peñaloza
  • Presidente de la Cámara de Senadores
    Roberto Gil Zuarth

Sonia Lopezcastro started this petition with a single signature, and now has 59,636 supporters. Start a petition today to change something you care about.