DECLARAR NULO POR INCONSTITUCIONAL el Pleno del Congreso de los Diputados de ayer 21/05/19

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 2.500!

Ante el bochorno, la indignación y la vergüenza que producen actitudes, comentarios y declaraciones inconstitucionales en el Pleno del Congreso de los Diputados de ayer 21 de mayo de 2019 como son las que siguen:

Oriol Junqueras: «Desde el compromiso republicano y como preso político, y por imperativo legal, sí prometo».
Josep Rull: «Como preso político, y con lealtad al mandato democrático y con el pueblo de Cataluña, lo prometo».
Jordi Sánchez: «Desde el compromiso con el diálogo, y con lealtad al mandato del 1-O, como preso político, lo prometo».
Jordi Turull: «Como preso político, y con lealtad al mandato del 1-O y con el pueblo de Cataluña, por imperativo legal, lo prometo».

Y las inciertas declaraciones de la nueva Presidenta Batet sobre la jurisprudencia en la que se apoya este pleno.

Porque ni España es una república ni en ella hay presos políticos, como dijo Junqueras, sino presuntos golpistas.

Y porque además:

"La sentencia del TC de 1991 a la que los independentistas se aferran dio la razón a tres senadores de HB que acataron «por imperativo legal». El tribunal consideró que lo esencial es que el acatamiento de la Constitución sea «incondicional y pleno» y «no entraña una prohibición de representar o perseguir ideales políticos diversos de los encarnados por la Constitución».

Sin embargo, dejó claro que ese acatamiento debe respetar «las reglas del juego político democrático y el orden jurídico existente y no intentar su transformación por medios ilegales». La formulación, según el TC, no puede «desnaturalizar o vaciar de contenido el acatamiento mismo, mediante fórmulas que supongan un fraude a la ley o lo priven de sentido»."

Solicito la declaración de su nulidad en tanto no se repita y se asuma "el juramento o la promesa", explícitos de la Constitución Española vigente.

¿Quieres compartir esta petición?