Evita el recorte de 790​.​847 euros inversión social en Asturias en el año del COVID-19

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 5.000!

#AsturiasSinRecortes (Web)

El año 2020, el año del COVID-19, está siendo fatídico. Hemos visto las costuras de los sistemas de protección social, con multitudinarias colas de personas que no tienen para comer; dispositivos para personas sin hogar desbordados; personas que viven en condiciones infrahumanas, y que no sabíamos que estaban a nuestro lado, en nuestros barrios; familias al completo perdiendo su empleo y viendo su casa y vida peligrar, jóvenes sin la posibilidad de estudiar por no tener acceso a internet… Todas estas situaciones que hoy son tan familiares, muestran algo que ya estaba presente pero no era tan visible. Por desgracia, las consecuencias de la situación COVID-19 seguirán llegando, y quizá lo peor todavía está en el horizonte. A pesar de este escenario, la respuesta de la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar de Asturias es un recorte en inversión social de 790.847,92 euros, lo que pone en peligro 286 proyectos sociales llevados a cabo por 156 organizaciones de Asturias.

Este recorte afecta y empeora la situación de personas de con escasos recursos, en situación de pobreza y/o exclusión social; de personas mayores de nuestra región, que ya acusan haber sido olvidados durante la pandemia; de jóvenes en situación de vulnerabilidad, a los que se cierran más puertas; de personas con discapacidad, así como a la tarea de voluntariado, pese a estar al pie del cañón, jugándose el pellejo en los momentos más duros de nuestra historia reciente.

De hecho, el tejido asociativo ha trabajado sin descanso, reconocidos como esenciales durante el Estado de Alarma, y sin pedir absolutamente nada a cambio. La primera respuesta a este esfuerzo titánico es un nuevo recorte. Un nuevo golpe a una actividad que viene ya debilitada de la crisis del 2008.

La crisis es también una oportunidad de pensar en el futuro de Asturias y decidir: ¿Qué Asturias queremos, la que protege a sus ciudadanos en los momentos de mayor adversidad o la que deja a los más vulnerables a su suerte?

Por lo pronto, Asturias en 2017 era la quinta comunidad con menor tasa de riesgo de pobreza y/o exclusión de España, en 2019, antes de la pandemia, ya es la duodécima. Cuando en el conjunto de España la tasa de riesgo de pobreza y/o exclusión desciende, en Asturias alcanza en 2019 su peor dato desde que se toma registro. ¿La respuesta? Un recorte de casi 800.000 euros en inversión social.

Las ONGs siempre estamos al servicio de la justicia social, por eso no podemos ser impasibles ante esta situación:

• Por eso convocamos una acto público para el próximo 3 de septiembre de 2020 en Oviedo, a las 12:00 de la mañana.
  • Por eso te pedimos que firmes esta petición, la compartas con tus conocidos, y nos ayudes a que el Gobierno de Asturias y la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar de Asturias nos escuchen.