Dimision Pedro Sanchez y su Gobierno

Dimision Pedro Sanchez y su Gobierno

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 5000!
Con 5000 firmas, es más probable que esta petición sea publicada en los medios de comunicación locales
Teresa Dominguez ha iniciado esta petición dirigida a Presidente del Gobierno

El pasado día 17 de abril, escribí este articulo porque no daba crédito a lo que estaba ocurriendo. No lo publique en ninguna web, quizás porque quería darle una segunda oportunidad a este Gobierno. Hoy, día 3 de mayo, el Gobierno de Pedro Sánchez ha demostrado que sigue siendo incapaz de gestionar la crisis sanitaria y la situación económica que el COVID-19 ha provocado. Y lo que es peor, el Gobierno está utilizando el Estado de Alarma para lograr fines políticos que nada tienen que ver con la pandemia.

El Estado de Alarma es un mecanismo para enfrentarse a sucesos excepcionales que alteran la vida normal. El Gobierno no puede aprovechar el Estado de Alarma para fomentar una agenda política a golpe de Decreto (y mando) contraria al bien común y que nada tiene que ver con la lucha contra el COVID-19.

Por ello, por su incapacidad y por aprovechar la pandemia para fomentar una agenda política, exijo la dimisión de Pedro Sánchez y su Gobierno dando por tanto paso, a un Gobierno de Concetracion con un perfil tecnocrata que gestione adecuadamente esta pandemia, así como la crisis económica que ya nos asola.

Para que no me censuren, en este artículo se encuentran más hechos que opiniones, de fuentes contrastadas. Pueden encontrar todas las citas al final.

Los hechos son claros, el Gobierno no tomo ninguna media de prevención después de que la OMS declarase pandemia al COVID-19. No compró tests, ni material sanitario, ni controló los flujos de entrada de personas, ni suspendió eventos multitudinarios, ni recomendó distancia social ni nada. El virus campo a sus anchas desde mitad de febrero hasta que colapso el sistema sanitario español las últimas semanas de marzo.

Este colapso, llevo al Gobierno a decretar el Estado de Alarma y con él, el confinamiento más estricto del mundo. El Gobierno asumió “el mando único” para hacer frente a la pandemia, pero no ha sido capaz ni de surtir del material necesario al sistema sanitario.

El confinamiento llevó a la parada de la economía, que según las últimas previsiones del Gobierno estará en torno al -9.2% anual. Cifras que no contemplan la destrucción del tejido productivo español, porque en un país de PYMES es muy complicado sobrevivir facturando 0 EUR durante más de dos meses. Si el tejido productivo desaparece, tendremos problemas mucho más serios que los que ya están pronosticando. No nos engañemos, el sector privado paga con sus impuestos y generación de valor todo el sistema: empleo público, el paro, las pensiones, la educación, la sanidad, TODO.

Por último, asistimos atónitos a ruedas de prensa que desmienten a las ruedas de prensa previas, informaciones contradictorias, poco claras o imposible de ejecutar. Algo que a todos nos hace dudar si el plan está bien pensado, o consensuado y que el líder de este Gobierno no tiene las ideas claras o no gestiona de forma coordinada a su equipo.

Y en vez de trabajar durante el Estado de Alarma solucionando estos problemas, nos encontramos con una agenda política fuera de contexto, mucha ideología, ataques a la justicia desde el mismo Gobierno, utilización de la Guardia Civil, censura (“control de las fake news”) y eso sí, una campaña de Marketing Político, argumentarios y exculpación del Gobierno como nunca habíamos conocido en la democracia.

No es el momento de ideología ni de marketing político, es el momento de que el Gobierno deje paso a personas que sepan gestionar CRISIS y sean competentes para evitar el rebrote de la pandemia y fomentar la recuperación económica.

Mi opinión particular – el Gobierno quería celebrar a toda costa el 8M y trato a la sociedad española como si fueran niños ocultando toda la información para que fuera multitudinaria. Cuando los hechos, y las UCIs colapsaron, no pudieron sino decretar este Estado de Alarma, que le confiere un poder que, además están aprovechando para su bien personal.

 

Ahora los hechos, escritos el 17 de abril de 2020:

 

Gestión sanitaria pésima

A día de hoy, las cifras oficiales arrojan más de 190.000 infectados y 20.000 fallecidos, siendo todos conscientes que la realidad es aún peor, habiendo afirmado el propio Fernando Simón que los mismo no son fiables… es a todos luces, una catástrofe.

Que es un virus muy letal y altamente contagioso lo sabemos desde que la OMS(1) y el Gobierno de China lo alertaron entre los meses de diciembre de 2019 y enero 2020. A día de hoy no hay vacuna para prevenir su contagio.

Se ha demostrado que la prevención ha sido la clave de todos los países que han gestionado bien la pandemia controlando el número de nuevos contagios, y evitando de esta forma que el virus se propague(2) junto con una detección temprana, aislamiento de la población y realizando test masivos para detectar y aislar a los contagiados, permitiendo localizar los focos de la pandemia.

El Gobierno no ha adoptado el conjunto de medidas que han resultado clave para frenar la pandemia: no se han realizado test de forma preventiva, no se ha evitado el acceso de personas contagiadas por medio del control de la temperatura en aeropuertos durante los meses de enero, febrero y marzo o no se ha solicitado la identificación de las personas con las que habían tenido contacto las personas contagiadas o con síntomas.

Pese a las noticias que venían de China, Italia y de la OMS hasta el día 14 de marzo todo para el Gobierno era normal ya que quería mantener a toda costa la celebración de la manifestación del 8 de marzo

·        ¿Que se sabía a 7 de marzo?:

o   Que había 450 contagiados (oficiales) y 10 fallecidos (3)

o   Que la tendencia de la curva era de las peores del mundo (tendencia que no reflejaba la realidad ya que solo estaban contabilizando como infectados a aquellos que habían acudido a los hospitales)

o   Que no habían adquirido el material necesario para frenar la pandemia

§  Elementos de protección individual tanto para el personal sanitario como para el resto de la población

§  Test para diagnosticar la enfermedad

Aun así, fomentaron la participación de la población en la manifestación del 8M, no pudiendo, por tanto, cancelar otros eventos multitudinarios de índole deportiva, cultural o política, ya que tenían que aparentar normalidad

 

Pero ya lo sabían(4) - en la manifestacion del 8M kas ministras llevaban guantes!

 

Y el 13 de marzo, ya con el virus descontrolado y propagado a buena parte de la población, Pedro Sánchez aparece en todos los medios para anunciar que va a decretar el Estado de Alarma, pero él y su Gobierno tardan casi 24h en publicar el Real Decreto por el cual se decreta el mismo, permitiendo la salida masiva de muchos ciudadanos hacia sus segundas residencias, propagando el virus a todos los rincones de España (5).

A partir del 14 de marzo, con la población confinada, vemos la cara más amarga de la pandemia, día tras día no deja de aumentar el número de contagiados, de fallecidos y vemos con horror como el sistema sanitario se colapsa y “se calcula” que al menos el 25% del personal sanitario está infectado.

En el enlace que se expone a continuación podrán ver el video publicado por el New York Times (está en inglés, pero es de muy sencilla comprensión), su título es claro… KAMIKAZES SANITARIOS

https://www.nytimes.com/video/world/europe/100000007051789/coronavirus-ppe-shortage-health-care-workers.html

Lo que estaba claro desde el principio es que al no existir cura la única forma de luchar contra este virus, es limitar el número de infecciones para no llegar a colapsar el sistema sanitario, no obstante, con el número de infectados descontrolado el elemento principal es poner todos los esfuerzos en dotar de los medios adecuados al sistema sanitario.

El Gobierno decide tomar el control e intervenir las autonomías con la idea de gestionar la pandemia con un mando central único, algo lógico si no fuera por la escandalosa incompetencia manifestada ya que han demostrado qué no saben que comprar, ni donde hacerlo, que sepamos (6) han adquirido:

·        Test falsos

·        Respiradores que se quedan retenidos en otros países (como el caso de Turquía)

·        Mascarillas que no evitan el contagio

 

A día de hoy, tras 34 días de confinamiento seguimos esperando que el Gobierno de España deje de cometer errores que pagamos con vidas y con el sufrimiento de las familias.

 

Gestión económica desastrosa

El día 14, con toda España esperando, Pedro Sánchez decreta el estado de alarma y no va acompañado de ninguna medida económica, tuvimos que esperar al día 17 para poder verlas(7).

Los titulares eran impresionantes: “El Gobierno movilizará hasta 200.000 millones de euros, casi un 20% del PIB, para afrontar el impacto económico y social del coronavirus”, pero, los hechos no se parecen en nada a los titulares. El Gobierno ha optado por endeudarse cuando la solución no pasa por aumentar más la DEUDA, si no, en bajar los costes fijos, posponer el pago de los impuestos y dotar de líneas rápidas de liquidez.

Es sencillo, sin liquidez, no hay empresas, sin empresas no hay empleo, sin empleo no hay generación de riqueza ni salida de la crisis. Aumentar el empleo público no funciona, porque genera más gasto público, o más deuda (porque no genera ingresos).

Lo detallamos un poco más, paso por paso:

·        En el RD 463/2020 Pedro Sánchez decreta el cierre de la mayoría de la actividad económica del país, recordemos que en España el sector que más aporta al PIB es el sector servicios, teniendo un peso del 60% resultando, el más afectado

·        Al haber ordenado el cierre de la mayoría de las empresas, éstas no generan ingresos y para evitar la quiebra cualquier empresa intenta recortar sus costes fijos que son derivados de:

o   Los empleados

o   Los alquileres

o   Los impuestos

·        La legislación prevé la posibilidad de suspender los contratos laborales y por tanto el pago de los salarios en casos de fuerza mayor, este “mecanismo” se llama ERTE, conllevando para poder acogerse al mismo, la obligación de una vez finalizada la situación no hacer ERE en los próximos 6 meses

·        Adicionalmente y teniendo en cuenta que casi el 95% de las empresas en España son microempresas (<10 empleados) y que la liquidez de la que disponen les permite aguantar 46 días8 , La mayoría  de ellas, van a tener que cerrar o endeudarse

·        Lo peor es que cuanto más se agrava la crisis sanitaria, más se agrava la crisis económica. Las medidas que el Gobierno ha impulsado están orientadas a una situación total recuperación de la actividad tras esta parada de la economía. Hoy ya sabemos que la vuelta va a ser muy diferente, y lo sabemos porque después de la salida del confinamiento de Wuhan, tras 76 días, la ciudad está viviendo una nueva “normalidad”(9).

Por tanto, un Gobierno responsable debería volcar sus esfuerzos en evitar que el tejido productivo se destruyera, ayudando a las empresas a sobrevivir, y así mantener los puestos de trabajo.

Todas las empresas deben revisar sus presupuestos, lo que implica intentar estimar como van a impactar las nuevas circunstancias en su realidad.

Para ello y teniendo en cuenta los distintos escenarios, se revisan los potenciales ingresos, los gastos previsibles, así como el dinero del que se dispone en la caja.

Este ejercicio es lo mínimo que se puede esperar de un Gobierno, pero lo único tenemos son medidas sin que a día de hoy no sepamos cuanto nos vamos a gastar(10).

Lo que sabemos, es que el FMI ha calculado que el impacto en el PIB Español será el más severo del mundo junto con Italia.

 

 

Por último, las últimas medidas que el Gobierno está tomando van encaminadas a tomar el control de los productos de primera necesidad, elementos de protección para la población y los resortes de la economía. Con estas medidas, ya sabemos lo que va a pasar, escasez, mercado negro y corrupción. No pongo ya fuentes porque después de un siglo de experiencias de intervención de precios tenemos ejemplos suficientes.

 

Gestión política inmoral y partidista para salir reforzado de la crisis

Lo que está claro, es que el Gobierno está más preocupado en gestionar la comunicación y el marketing político que en acabar con la crisis sanitaria y sus consecuencias económicas.

El 31/03/2020 aprobaron ayudas a las TVs por caídas de ingresos, cuando el resto del país no solo ha sufrido una caída, sino que sus ingresos han desaparecido, son 0 EUR(12).

Utilizan la oportunidad de la pandemia para sus fines, haciendo un programa político por delante de una gestión efectiva(13):

·        Organizan caceroladas contra el Rey el 19/03/2020

·        Han ordenado la paralización de todos los plazos procesales excepto los indultos

·        Pablo Iglesias se blinda en la comisión que controla los servicios secretos

 

El Gobierno miente sobre la gestión de la crisis, los datos oficiales ya no se los cree nadie(14):

·        Las cifras de fallecidos por el COVID-19 están siendo revisadas con la sospecha de que el número real de fallecidos y contagiados es mucho mayor al dato oficial ofrecido por el Gobierno

·        Es curioso, que la tasa de mortalidad sea una de las más alta del mundo

·        Los españoles son los ciudadanos que tienen un confinamiento más estricto, pero el confinamiento no es suficiente para frenar la escalada de fallecimientos

·        No acabamos de aclararnos si hay que usar mascarillas: “que si mascarillas si, que si mascarillas no”

·        “Es muy parecido a una gripe normal, solo afecta a personas mayores o con patología previas” dicho por Fernando Simón el 16/02/2020 y la realidad es esta:

Censuran y no quieren proyectar una imagen real de lo que está pasando(14)

·        No hay luto oficial, con mas de 20.000 fallecidos, cuando se ha decretado luto por otros motivos mucho menos graves

·        No hay imágenes de la tragedia y son pocos los medios que se atreven a publicar los ataúdes, las morgues desbordadas, los pasillos colapsados en los hospitales, las historias de los españoles que han sufrido la perdida de un familiar

·        El control de las “fake news” les da la excusa perfecta para controlar la libertad de expresión, con el CIS preguntando si los encuestados quieren control estatal de los medios y “el número 2” de la Guardia Civil diciendo que su ámbito de trabajo es controlar las criticas al Gobierno

Se ha demostrado que el grado de crítica en la prensa extranjera es muy superior a la interna. Los diarios The Economist y el NYT así como la OMSo la comparación con países de similares características ponen de manifiesto los errores garrafales de este Gobierno

Y ya para terminar, llama la atención que no lideran con el ejemplo, exigiendo a los españoles el acatamiento de una serie de medidas que ellos no tienen la obligación de cumplir(15) , son ejemplos de ello

·        Se saltan la cuarentena obligatoria para aquellos que conviven con una persona contagiada, siendo un riesgo para todos los que los rodean – Pedro Sanchez y Pablo Iglesias

·        Acuden a clínicas privadas, cómo, por ejemplo, la Clínica Ruber

·        Tienen acceso a “test”, Irene Montero ha dado positivo 3 veces

·        Le exigen a la oposición que les apoye sin fisuras, pero ellos nunca hubieran hecho lo mismo, como sucedió con la crisis del Ébola.

Y el único documento que está bien pensado, extenso y repleto de detalles es el argumentario del PSOE, para lavar la imagen del ejecutivo utilizando toda su maquinaria para minimizar la crisis y de paso atacar a la oposición así como exigirles un apoyo sin fisuras, cuando este hecho no tiene sentido en una democracia16.

Por ello, por los errores de este Gobierno inepto, incapaz se traducen en la muerte de miles de españoles en las peores condiciones que podríamos imaginar, solos y sin poder despedirse de los suyos.

Por todo esto, exigimos la dimisión de Pedro Sánchez y de todo su Gobierno en pleno dando paso a un Gobierno de Emergencia que sea capaz de gestionar esta situación.

 

Fuentes

(1) https://www.nytimes.com/2020/01/30/health/coronavirus-world-health-organization.html

(2) https://www.forbes.com/sites/avivahwittenbergcox/2020/04/13/what-do-countries-with-the-best-coronavirus-reponses-have-in-common-women-leaders/amp/?__twitter_impression=true

https://www.businessinsider.com/how-south-korea-controlled-its-coronavirus-outbreak-2020-4?IR=T

(3) https://www.redaccionmedica.com/secciones/sanidad-hoy/coronavirus-espana-contabiliza-8-muertos-y-374-casos-1496

https://www.visualcapitalist.com/infection-trajectory-flattening-the-covid19-curve/

https://twitter.com/sanidadgob/status/1232701043278012428?lang=en

 

(4) https://www.europapress.es/epsocial/igualdad/noticia-sanidad-no-ve-necesario-suspender-manifestaciones-8m-coronavirus-pide-no-acudan-personas-sintomas-20200302141603.html

https://www.vozpopuli.com/politica/sectores-feminismo-plantearon-gobierno-anular-marcha-8-m-coronavirus_0_1335467636.html

https://cadenaser.com/emisora/2020/03/07/ser_ciudad_real/1583589386_458935.html

 

(5) https://www.lamoncloa.gob.es/multimedia/galeriasfotograficas/presidente/Paginas/2020/130320-declaracion.aspx

https://elpais.com/espana/madrid/2020-04-08/los-madrilenos-que-huyeron-a-la-espana-rural-durante-el-confinamiento.html

 

(6) https://elpais.com/sociedad/2020-03-25/los-test-rapidos-de-coronavirus-comprados-en-china-no-funcionan.html

https://www.elmundo.es/espana/2020/04/03/5e862ebd21efa06d7c8b461f.html

https://diariosanitario.com/mascarillas-garry-galaxy/

 

(7) https://www.lamoncloa.gob.es/consejodeministros/resumenes/Paginas/2020/14032020_alarma.aspx

https://www.lamoncloa.gob.es/consejodeministros/resumenes/Paginas/2020/170320-pg-consejo.aspx

https://www.boe.es/buscar/pdf/2020/BOE-A-2020-3692-consolidado.pdf

https://data.oecd.org/spain.htm

https://www.boe.es/boe/dias/2020/03/29/pdfs/BOE-A-2020-4166.pdf

https://www.statista.com/statistics/271079/distribution-of-gross-domestic-product-gdp-across-economic-sectors-in-spain/

https://blog.bankinter.com/economia/-/noticia/2016/7/11/como-son-las-empresas-espana

 

(8) https://www.ey.com/Publication/vwLUAssets/ey-bain-company-impacto-de-covid-19-en-hosteleria-en-espana/$FILE/ey-bain-company-impacto-de-covid-19-en-hosteleria-en-espana.pdf

 

(9) https://elpais.com/sociedad/2020-04-12/lecciones-de-wuhan-empezar-una-cuarentena-es-dificil-terminarla-mas-aun.html

https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-52220784

 

(10) Despues de buscar en GOOGLE un buen rato, no aparecen las memorias ni los presupuestos https://www.google.com/search?q=memoria+economica+de+las+medidas+del+gobierno&rlz=1C1CHBF_enPL821ES822&oq=memoria+economica+de+las+medidas+del+gobierno&aqs=chrome..69i57j33.7893j0j4&sourceid=chrome&ie=UTF-8

 

https://www.google.com/search?rlz=1C1CHBF_enPL821ES822&ei=vHmcXsOXGL6LjLsP0YmCqAQ&q=medidas+economica+covid+&oq=medidas+economica+covid+&gs_lcp=CgZwc3ktYWIQAzoICCEQFhAdEB46BAghEAo6BAgAEBM6BggAEAoQEzoICAAQFhAeEBNQ2V9Y3npgyn9oAHAAeACAAeUEiAGmFJIBCjAuMTMuMS41LTGYAQCgAQGqAQdnd3Mtd2l6&sclient=psy-ab&ved=0ahUKEwjD5auE8vToAhW-BWMBHdGEAEUQ4dUDCAw&uact=5

 

(11) https://www.imf.org/en/Publications/WEO/Issues/2020/04/14/weo-april-2020

https://www.statista.com/chart/21391/total-contribution-of-travel-and-tourism-to-gdp-of-selected-countries/

(12) https://elpais.com/television/2020-03-31/el-gobierno-ayudara-a-las-televisiones-privadas-con-15-millones-de-euros.html

 

(13) https://cadenaser.com/ser/2020/03/19/politica/1584626978_967471.html

https://www.lavanguardia.com/politica/20200321/474287851034/gobierno-indultos-boe-coronavirus-estado-de-alarma.html

https://elpais.com/espana/2020-03-18/el-gobierno-blinda-la-presencia-de-iglesias-en-la-comision-que-controla-los-servicios-secretos.html

 

(14)  https://www.rtve.es/noticias/20200417/hay-desfase-datos-sanidad-revisa-cifras-cataluna/2012284.shtml

https://cincodias.elpais.com/cincodias/2020/04/16/economia/1587038120_281861.html

https://elpais.com/sociedad/2020-03-30/la-oms-avisa-a-espana-de-que-no-basta-con-medidas-de-confinamiento-para-vencer-la-epidemia.html

https://www.worldometers.info/coronavirus/?zarsrc=130

https://www.lasexta.com/programas/el-objetivo/noticias/fernando-simon-sobre-el-coronavirus-sorprende-el-exceso-de-preocupacion-la-gente-no-se-agobia-con-la-gripe-porque-estamos-acostumbrados_202002165e49c2b70cf290812a6699ba.html

https://twitter.com/objetivolasexta/status/1234242748993146881

http://datos.cis.es/pdf/Es3279mar_A.pdf

https://www.larazon.es/espana/20200419/4kuzrcm3q5b4fmnd4nsv2qo6my.html

https://www.economist.com/europe/2020/04/16/nasty-politics-returns-to-spain

https://www.nbcnews.com/health/health-news/doctors-hit-huge-avalanche-coronavirus-patients-spain-n1173711

https://www.euronews.com/2020/04/14/coronavirus-in-europe-why-has-portugal-not-been-as-badly-hit-by-covid-19-as-neighbour-spai

https://www.economist.com/europe/2020/03/26/spain-has-suffered-more-covid-19-deaths-than-any-country-save-italy

 (15) https://elpais.com/espana/2020-03-23/carmen-calvo-ingresada-en-un-hospital-por-una-infeccion-respiratoria.html

https://www.abc.es/espana/abci-irene-montero-sigue-dando-positivo-coronavirus-despues-cuarentena-202004170155_noticia.html

https://www.abc.es/sociedad/abci-begona-gomez-mujer-pedro-sanchez-positivo-coronavirus-202003142358_noticia.html

https://www.psoe.es/actualidad/noticias-actualidad/pedro-sanchez-a-rajoy-usted-hoy-no-es-presidente-de-gobierno-es-el-presidente-de-un-autentico-desgobierno--111319/

(16) http://www.abc.es/gestordocumental/uploads/nacional/argumentario-psoe-covid-19.pdf

https://blogs.publico.es/cesar-calderon/2020/04/13/los-trucos-de-moncloa-para-sobrevivir-a-la-pandemia/



[1]

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 5000!
Con 5000 firmas, es más probable que esta petición sea publicada en los medios de comunicación locales