Petición cerrada

Esta petición ha conseguido 282 firmas

Para permitir la reducción de emisiones contaminantes en el transporte por carretera reclamamos la consideración de servicio público esencial al establecimiento y puesta a disposición de servicios de recarga rápida de vehículos no contaminantes, 100% eléctricos, en las principales vías del territorio español.

Sr. Presidente del Gobierno, miembros del Gobierno de España, Señoras y Señores líderes de la oposición, Señoras y Señores diputados del Congreso, legisladores todos:

Mediante la presente carta, los firmantes, solicitamos la propuesta de ley que, al igual que sucede en otros territorios de Europa y de los Estados Unidos, ampare, como servicio público esencial, el establecimiento y puesta a disposición de los sistemas para la recarga rápida de vehículos eléctricos 100% eléctricos, cero emisiones contaminantes, que permita la utilización de estos vehículos, para los desplazamientos interurbanos, a lo largo de las principales vías de España.

Se comercializan ya en nuestro país más de una docena de modelos de vehículos 100% eléctricos, cero emisiones, con autonomías superiores a los 200 Km y capaces de recargar en pocos minutos, en tomas de corriente trífásica alterna a razón de 22kw/h y 48kw/h y en los de corriente continua a 50, 80 y 120 kw/h.

Mientras que en la mayoría de los países europeos existen tomas de recarga de estas características a lo largo de las principales vías, que por ley se han establecido inicialmente como mínimo cada 50 o 60 km dependiendo del territorio, en España no sucede así.

Aún habiéndose contemplado en anteriores legislaturas planes y medidas para el fomento de la utilización de vehículos cero emisiones, 100% eléctricos, por la carencia en años anteriores de vehículos en el mercado dotados de sistema de recarga rápida y atendiendo a las recomendaciones y normativa de la Unión Europea , estos planes de fomento de la movilidad no contaminante, se centraron exclusivamente en la reducción de emisiones contaminantes en los núcleos urbanos de las grandes ciudades.

A pesar de los compromisos establecidos en la reciente cumbre de Paris sobre el Clima para la reducción de emisiones contaminantes y el reconocimiento de la necesidad de impulsar las alternativas reales, presentes y posibles para la generación no contaminante y renovable de energía y su aprovechamiento, también, para el transporte de personas y mercancías por carretera, con vehículos 100% eléctricos, aún carecemos de una norma en España que garantice al ciudadano una infraestructura mínima de recarga que permita la utilización de estos vehículos para los desplazamientos por las principales vías del territorio español y con ello la decidida contribución a la necesaria y ahora también determinante reducción de las emisiones contaminantes en nuestro País.

Más allá de la reconocida necesidad de eliminar la dependencia de la quema masiva de combustibles fósiles, tanto para la generación energética como para el transporte, de tal forma que podamos mitigar cuanto antes los catastróficos e irreparables efectos del calentamiento global extremo, la Organización Mundial de la Salud ha elevado a primera causa de muerte prematura, el empobrecimiento de la calidad del aire, principalmente debido a las emisiones contaminantes de los vehículos de motor de combustión.

Más de dos mil muertes prematuras al año en la ciudad de Madrid, cuatro mil en Londres, 130.000 en los EEUU y más de 300.000 en China.

Por todo ello reclamamos el derecho a garantizar por ley la posibilidad de recargar los vehículos no contaminantes, 100% eléctricos, al menos cada 50-60 km en las principales vías del territorio nacional como ya sucede en Holanda, Noruega, Estonia y California.

Esta posibilidad va a permitir la rápida adopción de la tecnología eléctrica para el transporte de personas y mercancías por carretera libre de emisiones contaminantes y por ello la necesaria reducción de la actual dependencia de la ineficiente y dañina quema de combustibles fósiles.

Muchas gracias por atender con la diligencia oportuna esta demanda.

Recibid nuestros mejores deseos.

Ricardo Fraguas Poole

Embajador de la Sostenibilidad

Emisión Cero

EVOLUTION. Electric Car Club

AGENCIA DE MOVILIDAD SOSTENIBLE

Hoy: EMISIÓN CERO cuenta con tu ayuda

EMISIÓN CERO necesita tu ayuda con esta petición «PRESIDENTE DEL GOBIERNO DE ESPAÑA: LEY DE SERVICIO PÚBLICO ESENCIAL PARA LA RECARGA DE VEHÍCULOS ELÉCTRICOS, CERO EMISIONES». Únete a EMISIÓN CERO y 281 personas que ya han firmado.