Apoya a la Cultura: Juntos por los derechos culturales, laborales y sociales.

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 2,500!

Señor Licenciado
Lenín Moreno Garcés
Presidente Constitucional del Ecuador
En su despacho

Señor Presidente,
Con un atento saludo, los abajo firmantes –artistas, gestores, actores, investigadores culturales y ciudadanía en general– nos hemos auto-convocado debido a lo siguiente:

Luego de la aprobación de la Ley Orgánica de Cultura, en diciembre de 2016, un Reglamento General para Ley Orgánica de Cultura fue aprobado, el 23 de mayo del año en curso, último día de mandato del expresidente Correa. Ese reglamento, consideramos, no fue construido con participación del sector cultural.
La Ley Orgánica de Cultura garantiza varios derechos culturales y una estructura institucional para la cultura. Muchos de los plazos que demanda la ley, para estructurar y poner en vigencia las instituciones del Sistema Nacional de Cultura. Por ello, solicitamos públicamente lo siguiente:

1. Que se transparente la gestión y la documentación que el Ministerio de Cultura y Patrimonio ha elaborado para la aplicación de la Ley Orgánica de Cultura y el Reglamento General de la Ley Orgánica de Cultura, esto incluye el modelo de gestión y reestructuración institucional de las entidades públicas del Sistema Nacional de Cultura.

2. Dado que el Señor Ministro de Cultura y Patrimonio, Raúl Pérez Torres, manifestó públicamente haber enviado a la Presidencia de la República una propuesta de reforma al Reglamento de la Ley Orgánica de Cultura, pedimos que ese documento, al no haberse socializado ni transparentado, se rechace y se exija que la propuesta de reforma al Reglamento de la Ley Orgánica de Cultura sea construida conjuntamente con todos los actores del sector.

El hecho de que sea necesaria la revisión de la reforma al Reglamento de la Ley Orgánica de Cultura no exime a que la Ley de Cultura no se esté cumpliendo. Temas como la Seguridad Social y Laboral, los incentivos fiscales y tributarios para restablecer la relación cultura-empresa privada, la conformación de los respectivos institutos y la reapertura del Museo Nacional, son prioritarios para poner en marcha cualquier modelo de gestión del Sistema Nacional de Cultura.
Dado que se han vencido todos los plazos que los artículos transitorios de la Ley Orgánica de Cultura exigen, demandamos a la brevedad posible se efectivice una institucionalidad que garantice el cumplimiento de nuestros derechos culturales, laborales y sociales.

Señor Presidente, el sector de la cultura y de las industrias creativas que moviliza una gran cantidad de profesionales y beneficiarios, y que debe ser prioritario para dinamizar la economía y el sector productivo, de acuerdo al Plan Nacional de Desarrollo, se encuentra a la expectativa y dispuesto a trabajar por un Ecuador productivo y creativo. Consideramos que los plazos las evaluaciones sectoriales han terminado, y que el Gobierno Nacional debe dar, con urgencia, pasos definitivos para el cumplimiento constitucional de la Ley Orgánica de Cultura, transparentando los insumos arriba indicados.

Finalmente, Señor Presidente, aprovechamos la oportunidad para pedirle una audiencia, con el objeto de que una delegación de actores culturales pueda explicitar y extender estas peticiones en forma personal.
Cordialmente,

Con la firma apoyamos a la Cultura en el Ecuador

Hoy: Ivis cuenta con tu ayuda

Ivis Flies necesita tu ayuda con esta petición «Presidente del Ecuador Lenin Moreno: Apoya a la Cultura: Juntos por los derechos culturales, laborales y sociales.». Súmate a Ivis y 2,211 persona que han firmado hoy.