Una regulación respetuosa con el descanso mínimo entre jornadas en las transiciones

Una regulación respetuosa con el descanso mínimo entre jornadas en las transiciones

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 500!
Con 500 firmas, es más probable que esta petición aparezca entre las peticiones recomendadas
Manuel Pozo Rodríguez ha iniciado esta petición dirigida a Mª Henar Pardillo Gárate (Presidenta del Comité General de Empresa de Adif) y

Los firmantes, trabajadores a turnos de Adif con sistema de descanso rotativo, solicitan a sus representantes en la Mesa Técnica de Jornada y Horarios que acuerden una regulación respetuosa con el descanso mínimo entre jornadas en las transiciones entre turnos legalmente establecido en el Real Decreto 1561/1995, de 21 de septiembre, sobre jornadas especiales de trabajo, reduciéndose para ello las 205 jornadas de trabajo al año fijadas para el resto de personal de la empresa.

Argumentos:

  • Real Decreto 1561/1995, de 21 de septiembre,

Sección 4.a Transportes y trabajo en el mar,

Sub sección 1.a Disposiciones comunes:

Artículo 9. Descanso entre jornadas y semanal.

Salvo disposiciones específicas aplicables de conformidad con lo dispuesto en las sub secciones correspondientes de esta sección, se deberá respetar en todo caso un descanso mínimo entre jornadas de diez horas, pudiéndose compensar las diferencias hasta las doce horas establecidas con carácter general, así como computar el descanso semanal de día y medio, en períodos de hasta cuatro semanas.

  • El RCF en su Capítulo 1.- Generalidades, concretamente en su artículo 1.1.1.5 se establece:
     

1.1.1.5.- Estructura de responsabilidades y obligaciones de AI y EF.

Conforme a lo establecido en el artículo 1.1.1.1, punto 3, los AI y las EF deberán establecer en sus SGS las reglas internas y los procedimientos que garanticen un tráfico de trenes y maniobras seguro, eficiente y puntual, en condiciones de operación normal, degradada y de emergencia, incluyendo su recuperación efectiva después de una interrupción del servicio. Para ello, deberán desarrollar, entre otros, los siguientes aspectos:

Entre las obligaciones del personal ferroviario recogidas en las citadas reglas internas se deberán incorporar al menos, entre otras, la siguiente:

�  Presentarse a prestar servicio en buenas condiciones físicas, sin fatiga y evitando cualquier tipo de exceso que perjudique sus facultades durante el desempeño de su trabajo.


  • NAR 1/18, Madrid, 20 de abril de 2018.

OBLIGACIONES DEL PERSONAL VINCULADO CON LA SEGURIDAD EN LA CIRCULACIÓN

1. OBLIGACIONES COMUNES

1.1. El personal ferroviario está obligado a:

Punto 7.- Presentarse a prestar servicio en buenas condiciones físicas, sin fatiga y evitando cualquier tipo de exceso que perjudique sus facultades durante el desempeño de su trabajo.


  • En base a estas normativas, Los actuales gráficos contienen mermas de descansos que vulneran tanto el RCF como la NAR 1/18 dado que tienen mermas que provocan la falta de descanso del personal vinculado con la seguridad en la circulación.

Las mermas compensadas en otras fechas distintas al momento en que se producen repercuten en la seguridad en la circulación al no permitir al personal presentarse a prestar servicio en buenas condiciones físicas, sin fatiga, las mermas en sí son un exceso que perjudican sus facultades durante el desempeño de su trabajo.

  • El gráfico de servicio propuesto mejorará sustancialmente nuestras condiciones laborales, ya que, como Vd. sabe, prestamos un servicio permanente de control y regulación del tráfico ferroviario, organizado con un sistema continuo de trabajo, por tanto también nocturno, desarrollado mediante un régimen de descanso cíclico.
  • Además, según Directiva 2003/CE y Ley de Prevención de Riesgos Laborales, ejemplarizada por la NTP 445 del instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, este gráfico de servicio propuesto mejoraría nuestra salud laboral y la conciliación de nuestra vida familiar, laboral, personal y social. Para ello le instamos a que se ponga a trabajar con la mayor celeridad posible y convoque al Comité de Centro de Trabajo y a la Comisión asesora designada de y entre los Trabajadores y Trabajadoras.
0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 500!
Con 500 firmas, es más probable que esta petición aparezca entre las peticiones recomendadas