Por un alquiler responsable en Fuerteventura

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 5.000!

Los vecinos de Fuerteventura (Las Palmas, España) vemos con preocupación la cada vez mayor dificultad para acceder a una vivienda digna en nuestra isla.

Las razones son variadas, tanto de tipo territorial, por las peculiaridades paisajísticas y urbanísticas que posee la isla, como económicas, derivadas de la creciente sustitución del alquiler destinado al uso residencial por el de tipo vacacional. También encontramos causas sociales, con el crecimiento sostenido de la población en un lugar que ofrece posibilidades de encontrar trabajo en el sector turístico, tan importante en la economía canaria.

Los vecinos nos encontramos con situaciones tan graves como la subida incontrolada de los precios del alquiler, y en muchas ocasiones las malas condiciones de los pocos pisos que podemos encontrar vacíos: paredes desconchadas, muebles en pésimo estado y, lo peor, infestaciones que con frecuencia los arrendadores se niegan a eliminar, haciendo de sus viviendas un foco de insalubridad y posibles enfermedades.

Por ello pido a Marcial Morales, presidente del Cabildo de Fuerteventura, que emprenda un plan de acción urgente para tomar medidas concretas y realizables encaminadas a facilitar el acceso de las y los habitantes de la isla a una vivienda digna.

En 2015, Fuerteventura, según datos del Patronato de Turismo insular, recibió a 3 millones de turistas, incluyendo a casi 120 000 cruceristas en su capital, Puerto del Rosario. Con más de 12 millones de pernoctaciones, nos encontramos con una actividad económica que, aun siendo el sostén de la isla, tiene un impacto importante que afecta al mercado del alquiler residencial, al laboral y al medio ambiente.

El modelo turístico de la isla se está pareciendo cada vez más a la burbuja inmobiliaria que tanto daño hizo a nuestro país. Es decir, se vuelve a generar un modelo donde el suelo es el único motor de riqueza económica. Y, esta vez, dificultando gravemente el poder acceder a una vivienda, ya sea en propiedad o en alquiler. ¿Es este el modelo que queremos?

Como dice Agustí Colom, concejal de Empresa y Turismo de la ciudad de Barcelona, "Ahora toca gobernar el turismo, no atraer a más gente". Todos queremos un turismo sostenible, responsable y de calidad.

Por ello necesitamos llegar a un punto de equilibrio. El equilibrio que restablecerá nuestras posibilidades de seguir viviendo en nuestros pueblos y municipios, y que evite que se nos expulse de la isla.

Ayúdame a conseguirlo firmando y compartiendo esta petición. Es un bien para todos los vecinos y las vecinas de Fuerteventura.

¡Gracias!

Hoy: Luz cuenta con tu ayuda

Luz Otero necesita tu ayuda con esta petición «Presidente del Cabildo: Por un alquiler responsable en Fuerteventura». Únete a Luz y 3.631 personas que ya han firmado.