Área Protegida para La Laguna del Sauce en Uruguay

0 persona firmaron. ¡Ayudá a conseguir 500!

PETICIÓN: Señor Presidente de La República Oriental del Uruguay. Dr. Tabaré Vázquez.

Por La Laguna del Sauce en Barrio La Capuera. Calidad del Agua que toma Maldonado… Punta del Este. País Uruguay. Que se tenga en cuenta para el Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas

Se eleva el presente, con motivo de que se viene dando en las Costas de La Laguna del Sauce; en estos últimos tiempos. Dejando de lado lo que proviene de cincuenta años atrás. Referente al libre pasaje, para la circulación de los vecinos, en lugares costeros y por dónde aún no hay construcción y por aquellos lugares que en los últimos tiempos, se viene dando en forma muy rápida; construcciones sobre La Laguna misma, sobre el agua.

Es el claro ejemplo en ciertos lugares donde existía una calle… hoy si uno sigue la calle, se encuentra con cercos cerrados… y el Prohibido pasar… o se vende, o Propiedad Privada a muy pocos metros del agua de La Laguna.

Además no existe una calle que continúe de la parada  9 a la parada 5 que costee la laguna; solo hay por tramo, en parte y se cortan por construcciones hechas recientemente no permitiendo la libre circulación de los vecinos que quieran hacer uso en su día de descanso. Estas construcciones ilegales, que se vienen dando de muchos años atrás y no se ha hecho nada al respecto. Y se las sigue permitiendo por parte de quienes deben controlar espacio costero de La Laguna del Sauce.

Dichas construcciones, en sus mayorías tiran el contenido cloacales de sus baños, directamente a las aguas de La Laguna. Y con ello los efectos.

Se ha formado en ese lugar, como un lugar privado, dónde nadie puede hacer uso de sus derechos, de usufructuar las costas de La Laguna.

Y mucha de la causa es por no contar con un pasaje de calle costero, paralelo continuo, a La Laguna. Por lo que se estaría ayudando a que se siga construyendo ilegalmente. Y no evitando que se siga contaminando, más y más.

Se ve la necesidad de que toda la Costa de La Laguna del Sauce en el Barrio La Capuera, entre en el Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Ley 17.234 de 2000). T.I Cap-1 en su Art. 2. A., C., D., F., G., H., I., Cumplimiento del Cap. IV, Art. 21.

Que se cumplan con la Ley de Protección del Medio Ambiente Ley 17.283. Art. 1, Art. 2, Art. 3, Art. 4, su cumplimiento. Art. 6 desarrollo sostenible. Art. 11 para los jóvenes, estudiantes escolares, de UTU de la Zona. Estudios periódicos para el cumplimiento de los artículos siguientes de la presente ley.

De esta forma ver que se cumple con: Reforma Constitucional de 1997 en su Art. 47. Entre las normas de gestión más relevantes se destacan el Código de Aguas (Ley 14859 de 1978), las Normas de Calidad de Aguas del Decreto 253 de 1979, la Evaluación de Impacto Ambiental (Ley 16466 de 1994 y su decreto reglamentario 435/94).

PLAN DE ACCIÓN PARA LA PROTECCIÓN DE LA CALIDAD AMBIENTAL Y LA DISPONIBILIDAD COMO FUENTE DE AGUA POTABLE DE LA CUENCA HIDROLÓGICA DE LA LAGUNA DEL SAUCE 5 de junio de 2015; por MVOTMA.

Y por Decreto Nro. 165/015, se encomienda al MVOTMA la operación de las represas de arroyo El Potrero de Maldonado. En su considerando I la garantizarían de la reserva del agua de La Laguna del Sauce, etc. Promulgada el 15/06/2015. Publicada el 23/06/2015. Entre lo destacado para La Laguna del Sauce y lo que le convendría controlar, para ayudar a la calidad de los vecinos del Barrio La Capuera, calidad del Agua.

Desde ya muchas gracias.

Saluda Atte.

Por Comisión Barrial La Capuera.

Presidente:

___________________

Ricardo Albarenga.

Secretaria:

___________________

Carina De Brum.

Sub-Comisión Medio Ambiente:

Enrique Cenoz:

Mail: medioambientelacapuera@gmail.com

Celular: 099815362

Hoy: Enrique cuenta con tu ayuda

Enrique Cenoz necesita tu ayuda con esta petición «Presidente de Uruguay Tabaré Vazquez: Área Protegida para La Laguna del Sauce en Uruguay». Unite a Enrique y 352 personas que firmaron hoy.