Prevenir desastre en Lima, relaves mineros amenazan aguas que abastecen la capital.

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 200!

En la región de Tamboraque, a 93 kilómetros de la ciudad de Lima, existen enormes depósitos de residuos tóxicos (relaves) generados y acumulados por la explotación minera, a pocos metros del cauce del río Rimac. Este es el río que abastece con agua potable a la ciudad de Lima, y actualmente hay una alta probabilidad de que los residuos tóxicos acaben volcándose dentro del río, ya sea por un aumento de lluvias, un movimiento sísmico (frecuentes) o por la misma erosión del terreno arcilloso sobre los que están depositados.

Cuando esto ocurra, los enorme masa de residuos tóxicos descendería por el valle como un alud que arrasaría los pueblos mas cercanos. Y a continuación este mismo desfogue de los residuos sobre el lecho del río envenenaría toda el agua, dejando sin agua potable a toda la ciudad de Lima por un tiempo indeterminado.

Necesitamos que el gobierno peruano tome medidas para prevenir el desastre de forma urgente, durante muchos años se ha advertido del peligro y los gobiernos anteriores, en la práctica, no han hecho absolutamente nada. Por su parte tampoco se ha exigido responsabilidad a las empresas mineras que ubicaron el relave en la cuenca del río.

Se ha propuesto como primera medida redirigir el cause del río para evitar su paso por la zonas cercanas al relave. Y la siguiente medida, una vez anulado el peligro inmediato de contaminación del agua, sería el retiro progresivo de los relaves ubicados en esa cuenca.

Hoy: Norman cuenta con tu ayuda

Norman Nuñez necesita tu ayuda con esta petición «Presidente de Perú: Prevenir desastre en Lima, deslaves mineros amenazan aguas que abastecen la capital.». Únete a Norman y 145 personas que ya han firmado.